Conecta con nosotros

Guanajuato

Construyen bordos para aprovechar las lluvias

Durante lo que va del año, se han realizado una serie de obras rurales de captación pluvial, que representan 500 horas de maquinaria

Periodico Correo

Publicado

En

18 bordos están a la espera las perecipitaciones pluviales. Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro 

Guanajuato.- La administración municipal ha erogado cerca de un millón de pesos en la construcción de 18 bordos de riego en la zona agrícola de la Capital.

Personal de Presidencia municipal informó que, durante lo que va del año, se han realizado una serie de obras rurales de captación pluvial, que representan 500 horas de maquinaria.

Con una conversión entre el Municipio y el Gobierno del Estado por un millón 049 mil pesos, estas obras sirven para captar agua durante la temporada de lluvias, poder regar los cultivos aledaños en tiempos de estiaje y dar de beber al ganado. Es un beneficio tangible del programa estatal ‘Captemos agua’, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR).

“Ahorita que van empezando las lluvias, son obras muy buenas que se hacen con tepetate para evitar que se trasmine el agua. No sé si alguien más se haya parado por acá, pero nosotros andamos verificando que las obras se hagan bien”, explicó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro.

Jesús Granados, vecino de la comunidad El Zorrillo, agradeció el apoyo en momentos complicados como los que se están viviendo por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Desarrollo Social y Humano, Marco Campos expresó: “Estamos llegando a lugares en los que nunca antes se había accedido a programas ofrecidos por el Municipio y, por instrucciones directas del alcalde Navarro, hemos buscado a las personas que más necesitan el apoyo”.

 

No te lo pierdas: 

Policías evitan que mujer fuera golpeada por decir que vecino murió por coronavirus

Comentarios

Guanajuato

El fondo minero, distribuye recursos de impuestos federales cobrados a empresas mineras, los cuales son utilizados para beneficio de los pueblos cercanos a las zonas de explotación minera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con la instalación del Comité de Fondo Minero en el estado, la capital podría por fin recibir 12 millones de pesos retrasados para pagar obras que ya se realizaron, e incluso podrían acceder a otros 35 millones de pesos extra.

El fondo minero, distribuye recursos de impuestos federales cobrados a empresas mineras, los cuales son utilizados para beneficio de los pueblos cercanos a las zonas de explotación minera y el rezago es de lo correspondiente al 2019.

El Director de Obra Pública Municipal, Héctor Morales, señaló que, en días pasados, después de más de un año de atraso, se instaló el Comité de Fondo Minero, para distribuir los recursos federales a obras en comunidades cercanas a zonas de explotación minera, recursos que ya son adeudados por la administración municipal, debido a que las obras fondeadas con este dinero ya fueron realizadas y los contratistas no han recibido el pago.

El alcalde Alejandro Navarro, fue nombrado representante de los pueblos minero de Guanajuato en este comité.

Morales consideró que, con la instalación del comité “se ve una luz al final del camino”, para poder saldar la deuda que arrastra el municipio con los contratistas, para lo que se entregó toda la información solicitada por la federación en este tema.

“Espero que, en este mismo mes, tengamos validada toda la información que nos solicitaron, para que se pueda dar esta ministración (los contratistas) ya aguantaron un buen rato, es muy buena noticia y ya cuando menos se ve una luz al final del túnel”.

Afirmó que existe otra bolsa de recursos por cerca de 35 millones de pesos, para los cuales, ya se les solicitaron proyectos y estos ya están listos.

“Nosotros traemos que nos deben de quedar como 36 millones de pesos, al igual que con los 12 millones, la Secretaría de minería, nos pidió que ya empezáramos a entregar proyectos, nosotros ya los tenemos ingresados y la semana que entra se los vamos a ingresar”.

Por ultimo dijo que estos proyectos de obra son vialidades, alumbrados y electrificación para comunidades mineras en comunidades como Llanos de Santana, la cual no ha sido beneficiada con obras del Fondo Minero.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Navarro, informó, que, en los últimos días, concesionarios han solicitado a la administración, que les subsidie el consumo de diésel de los camiones, y un nuevo aumento a la tarifa de transporte público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El gobierno municipal de Guanajuato, no tiene capacidad económica para subsidiar diésel a los concesionarios de transporte público, pero tampoco les aprobará un aumento en la tarifa de transporte público, para no afectar el bolsillo de los capitalinos.

El alcalde Alejandro Navarro, informó, que, en los últimos días, concesionarios han solicitado a la administración, que les subsidie el consumo de diésel de los camiones, y un nuevo aumento a la tarifa de transporte público, esto debido a que, la pandemia ha reducido el número de pasajeros que atienden y con esto sus ganancias.

Ante esto, el edil, afirmó que la administración municipal, también se ha visto afectada económicamente por la pandemia, y no hay recursos en las arcas públicas para poder hacerse cargo del costo del combustible que utilizan las unidades de transporte público.

“Nos piden que, si puede haber un subsidio por parte del gobierno municipal para el tema del diésel, no tenemos manera como gobierno, para dar dinero para apoyarlos, quisiéramos, pero no podemos”.

Además, afirmó que tampoco habrá un nuevo aumento a la tarifa, esto para no afectar el bolsillo de los capitalinos, que también han sido golpeados en su economía derivado de la reducción de las actividades económicas para evitar contagios de covid19.

“Otra de las cosas que nos dicen es de la posibilidad de un aumento tarifario, tampoco lo vislumbramos en este momento, no hay condición, no hay manera, las cosas están muy complicadas”.

Finalmente señaló que, una vez que pase la pandemia y se den las condiciones, puedan tener el dialogo necesario para atender sus inquietudes, pero en este momento lo importante es que se cumpla con el servicio y que los operadores cumplan con las medidas de salubridad establecidas.

Te podría interesar:

Asesinan a comandante de tránsito municipal de Pénjamo

Continuar Leyendo

Guanajuato

Delgado Zarate explicó que se ha hecho visitas a la comunidad y recabado información tanto de quien dicen que se adueñó de la calle, como de los afectados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La dirección de medio ambiente y ordenamiento territorial, se encuentra dirimiendo una supuesta invasión de terrenos en la comunidad de Cañada de Bustos ya que pobladores acusan a un particular de adueñarse de un camino.

Juan Carlos Delgado Zarate, titular de la dependencia, informó que, recibieron una denuncia de parte de los pobladores de la comunidad de Cañada de Bustos, referente a que supuestamente un particular se apropió de una calle e incluso coloco cercas para evitar el paso de personas, lo que afecta a unas 100 familias del poblado.

Delgado Zarate explicó que, la dependencia a su cargo ha hecho visitas a la comunidad y recabado información tanto de quien dicen que se adueñó de la calle, como de los afectados y en ese sentido están realizando una investigación, para determinar la actuación de la dirección de ordenamiento territorial

“Estamos trabajando, tenemos que agotar procesos, darle a la gente a que pueda argumentar a su favor, como siempre lo hemos hecho y es nuestra obligación actuar con imparcialidad, ver lo que hay documentalmente y emitir una opinión como administración municipal”.

Dijo que, aunque los quejosos quisieran una respuesta inmediata, hay tiempos que se tienen que cumplir y también la pandemia ha retrasado los trabajos de la dependencia en este sentido.

Afirmó que, dentro de lo que han detectado en esta investigación, es que si hay una calle que se ha usado “tradicionalmente” y el cual se ha interrumpido por unas personas que dicen ser dueños de esta, pero la cerca no deja incomunicada a la población, ya que hay caminos alternos que las personas pueden usar.

“Para poder constituir una pasada obligada o una servidumbre, tendría que ser porque está bloqueando el paso a otras viviendas, no es el caso, si hay pasadas alternas en esta situación, pero nos debemos enfocar al conflicto”.

Dijo que en pocos días tendrían una resolución y en caso de que esta no convence a los involucrados, se tendría que llevar por medio de un juicio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario