Luz Zárate
Cortazar.-
Este lunes salió publicada la licitación para la construcción del puente sobre el Río Laja en la Prolongación de Avenida Insurgentes en Cortazar.

Este puente beneficiará a los casi cuatro mil alumnos de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) con sede en Cortazar y a miles de habitantes que también han solicitado por décadas una nueva salida a Celaya.

Hasta antes de la pandemia del coronavirus Covid-19, los alumnos hacían casi una hora en rodear la ciudad para llegar a la UPG y mucho más tiempo para regresar, porque tienen que dirigirse hacia Celaya para retornar y retomar el camino a Cortazar.

Esta sería otra salida alterna de los vecinos de Cortazar, los primeros y principalmente beneficiados serán los estudiantes, la comunidad docente y administrativa -ahora que regresen a clases-, pero también la población que se dirige a las fábricas de la zona.

Universidad Politécnica de Guanajuato Foto/ sinat.semarnat.gob.mx/

La obra consiste en la construcción de un puente vehicular sobre el Río Laja de una longitud total de 480 metros, con una estructura de cuatro claros, incluye la construcción de las rampas de accesos al puente de 2 carriles por sentido de 3.50 metros cada uno, así como la construcción de banqueta, ciclovía, acciones ambientales y servicios.

Los trabajos se llevarán a cabo en 274 días naturales a partir de que arranque la obra. La fecha tentativa de inicio será el 29 de junio.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad  dio a conocer este lunes las bases de la licitación pública nacional con número SICOM/OD/EK/LP/2021-047, correspondiente al programa estatal de inversión para el ejercicio presupuestal 2021.

Foto/ sinat.semarnat.gob.mx/

La inversión será de alrededor de 125 millones de pesos, pero a los contratistas interesados en participar en este concurso de obra pública nacional, se les pide tener 25 millones 431 mil 18 pesos como capital contable mínimo requerido.

Este lunes 31  de mayo salió publicada la licitación; la inscripción y venta de bases será del martes 1 al jueves 3 de junio; el viernes 4 se hará una visita al sitio de los trabajos y posteriormente se realizará una junta de aclaraciones. El viernes 11 de junio la recepción  y apertura de propuestas para finalmente darse a conocer el fallo de la obra el miércoles 23 de junio.

Cabe recordar que este proyecto se propuso en marzo del año pasado, pero se pospuso su construcción debido a la pandemia del coronavirus Covid-19. Incluso desde el año pasado lo aprobó el Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas (CONSAICEG), el cual conectará la Prolongación de Avenida Insurgentes con la Universidad Politécnica de Guanajuato en Cortazar, sin embargo ahora sí será una realidad.

MD