A la espera Munpic de poder ocupar terrenos

Federico Zermeño

El espacio donde se tiene pensado edificar el Museo Nacional de la Piel y el Calzado forma parte del inmueble que el municipio deberá entregar a los empresarios Roberto Zermeño y Héctor González luego de la resolución de los tribunales   

Gamaliel Reyes

León.- Con todo y la resolución de los tribunales, en torno a la propiedad del Estadio León, la asociación del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (MUNPIC) no quita el ojo del predio donde se pensó originalmente el proyecto.

“El MUNPIC sigue, no se va a detener. De hecho ya está hablado con Héctor López (Santillana), ese proyecto continúa, se le va a dar vida y se va a terminar y aquí también todo depende que pasa en relación a la propiedad del estadio y la zona aledaña. Ahorita estamos a la espera de ver cuál es el siguiente paso que va a tomar el estado o los propietarios”

Federico Zermeño

De acuerdo Federico Zermeño, presidente del MUNPIC, pese a que el predio donde se proyecta la construcción del museo, forma parte del inmueble que el Municipio debe entregar en menos de 22 días a los empresarios, Roberto Zermeño y Héctor González, el espacio para exponer el pasado y presente de la industria del calzado, deberá realizarse en el mismo predio.

De acuerdo al regidor panista, hasta el momento no se contempla buscar otro terreno destinado al proyecto en el que se han invertido cerca de 60 millones de una inversión total necesaria de casi 300 millones que incluye el equipamiento del museo.

Al señalar que, en su momento, el terreno aledaño al Estadio León, fue una donación del Municipio a la asociación del MUNPCI, por lo que cualquier posibilidad de algún amparo, que tenga por objeto mantener esa parte del inmueble, tocaría a la Secretaría del Ayuntamiento.

Planes a futuro

Federico Zermeño, adelantó que más allá de pronosticar la muerte del proyecto, ya se tienen planes para modificar la idea original y no limitarla a la concepción de un museo, sino a la creación de un espacio de desarrollo de talentos. No descartan incluir a instituciones municipales en la continuidad del proyecto.

“Estamos conscientes de la participación de los zapateros, aunque de hecho el proyecto se ha modificado para ser un centro cultural donde se desarrollen proyectos para toda la gente, niños y adultos; desarrollo de talentos y diversión. Un concepto muy diferente al original, no solo la exposición de zapatos”, precisó.

Esperan instrucciones del tribunal

Además de reconocer que no se ha dado ningún acercamiento con los empresarios, Roberto Zermeño y Héctor González, Jesús López Gómez, Secretario del Ayuntamiento, informó que esperan que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato, les marque el camino para hacer la entrega del inmueble.

“Debo de decir que sí intentamos platicar con la juez, que se encuentra fuera de la ciudad. Sin embargo, nos hemos acercado al tribunal y hemos hecho algunas promociones para que sean acordadas; lo único que queremos respecto del Tribunal Federal, es que marquemos el camino para el cumplimiento de la resolución y es lo que estamos ahorit6a gestionando.

 

“Lo que pudiéramos hacer son algunas gestiones para que este proceso de entrega del inmueble, el juez nos aclare ése procedimiento. Hay que recordar que hay escrituras tiradas que hay que cancelar pero que también tenemos que llevar a la par, con algunos otros actores que están manifestando tener derechos sobre el mismo”, comentó.

*EZM