Constructores vs. ‘diezmos’ en licitaciones

Guillermo Romo Mena, líder del CMIC. Foto: Carlos Ontiveros

Miguel Miranda

GUANAJUATO, Gto.- Guillermo Romo Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se trabaja en una iniciativa de reforma al Congreso local para que exista trasparencia y evitar que se sigan presentando ‘diezmos’ en las licitaciones en los gobiernos municipales.

Guillermo Romo Mena, líder del CMIC. Foto: Carlos Ontiveros
Guillermo Romo Mena, líder del CMIC. Foto: Carlos Ontiveros

Después de reunirse con el alcalde electo, Édgar Castro Cerrillo, reconoció que se sigan ofreciendo ‘diezmos’ en algunas dependencias de gobierno municipal al no existir transparencia en los procesos.

“Creo que es algo que estamos en contra de eso, desgraciadamente se han presentado algunas prácticas en algunas dependencias en las que por una parte está el mismo contratista, pero por otro lado los funcionarios han dejado la oportunidad para esto”, insistió el ingeniero.

Por ello, dijo que se está ‘pugnando’ para que exista una ley de obra pública en el estado, más clara, más precisa, “y que maneje esta parte de trasparencia de especificaciones administrativa y que permita mayor participación de los constructores y en función de eso vamos ir eliminando esa posibilidad de que se presentaran algunos diezmos”.

‘El dedo sobre el renglón’

Explicó que desde el año pasado se está trabajando en hacer adecuaciones en la Ley de Obra Pública y que se proyecta será revisado en la próxima legislatura.

“Se busca una aplicación más acorde a la realidad de nuestro estado, además de una aplicación de Ley que es más congruente entre las mismas dependencias contratantes y se apoye en las empresas locales”, precisó el líder de los constructores.

Comentarios

Comentarios