Staff Correo

Estado.- El sector empresarial salmantino espera que el gobierno federal retome el proyecto que se detuvo el año pasado de la construcción de la Planta de Ciclo Combinado en las instalacions de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la mayor demanda de energía por el desabasto de gas natural en todo el país.

El constructor y secretario del Observatorio Ciudano, Óscar Macías Jasso dijo que ojalá se pueda retomar, “sabemos que el recurso existe y sólo se aplazó, incluso se quedó en el proceso de licitación. Con los apagones y que se ha planteado el uso de combustóleo para la generación de electricidad, es bueno que se reactive este proyecto (que) nos dará generación de empleo, pero lo más importante es la generación de energía limpia”, manifestó.

Macías Jasso destacó que esta planta tendría una inversión de 465 millones de dólares, su construcción está planteada para tres años; “incluso se avanzó en el proceso de licitación, se llegó hasta la visita de la obra y ahí se detuvo; de retomarse y concluirse el proyecto se tendría más generación de energía y con ello se estaría abonando atender la demanda que requiere el país”, concluyó.

Aumenta precio de gas L.P.

Mientras el gas natural escasea para las grandes empresas, el gas licuado de petróleo o gas L.P. -más común a nivel doméstico- cuesta entre 630 y 661 pesos en su presentación de 30 kilos, en Celaya y la región.

Trascendió que por las bajas temperaturas es normal el incremento, pero hasta el momento no se sabe si se mantendrá este precio o si bajará.