En los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la economía va por buen camino. Quien le transmite esa información no lo alimenta con la radiografía completa.

La inflación se mantiene presionada y la demanda interna no camina. El consumo privado apenas subió en octubre 0.2%. La inversión tampoco prende. El dato de ese mismo mes está en el peor nivel de la prepandemia.

A su vez la producción industrial cayó 0.1% en noviembre, segundo dato negativo en tres meses, y no hay indicios de mejoría, máxime los problemas que persisten en las cadenas productivas. Tampoco la construcción se mueve.

Este último rubro es un fiel indicador de los ciclos económicos y en noviembre disminuyó 1.2% respecto a octubre. El comparativo anual es negativo 1.6% y eso que el nivel de producción del 2020 se desplomó 24%.

La CMIC, que es la cámara del rubro que preside Francisco Javier Solares proyecta que será hasta 2024 cuando se recobre el nivel que había en 2019.

También lee: AMLO: peso ya se recuperó, ¿inflación? Aunque desafío, es transitorio

Y es que la inversión privada sigue estancada por la falta de confianza y la pública tiene sus bemoles. Si bien en el PEP 2022 aumentó 25%, un 60% de los recursos se concentrará en dos estados Tabasco y Campeche. Vaya como ejemplo Zacatecas de David Monreal solo recibirá 0.1%.

Si bien el CCE de Carlos Salazar no ha bajado la guardia para que el gobierno destrabe un tercer paquete de infraestructura, la verdad es que su impacto será limitado. Los dos previos en su gran mayoría no se han podido ejecutar por problemas en el financiamiento y derechos legales.

Lo lamentable es que a la fecha se calcula que se mantienen sin operar unas 2,500 constructoras, en tanto que el país enfrenta un enorme rezago en infraestructura (escuelas, hospitales y no se diga abasto de agua).

Por si fuera poco este año los presupuestos se encogerán por una inflación del 17% en la construcción y que se ve complicado amortiguar dado el alza de algunos insumos como acero y cemento.
Obviamente si el 2021 no fue el mejor año para esa industria, este 2022 tampoco lo será. Así que difícil hablar de una economía en recuperación.

QUE EL CMN YA EVALUARÍA TERCER POSTOR PARA CCE

Hay quien asegura que sí habrá un tercero en la lista de candidatos para suceder a Carlos Salazar en el CCE. Según esto el CMN que preside Antonio del Valle Perochena está en ello. Se buscaría un dirigente con un perfil fuerte, máxime que amén de la difícil coyuntura, viene el proceso electoral 2024. También debe conocer del tema eléctrico que entrará pronto en una etapa delicada. Los otros dos postores son Bosco de la Vega y Francisco Cervantes. Veremos.

Lee también: Peso retrocede por expectativa de tasas en Estados Unidos

EXPROPIACIÓN, AMPAROS DE HOTELEROS Y EN SCJN

Pese a la voluntad de los hoteleros de negociar con Fonatur a cargo de Javier May ayer en el DOF Sedatu publicó un decreto para expropiar 198 inmuebles en QR para el Tren Maya, o sea gestiones con “mano pesada”. Obvio algunos empresarios se ampararán. Hay jurisprudencia a su favor que se generó en la SCJN en el caso de Enrique Molina y Grupo Escorpión. Más allá de la utilidad pública que pudiera alegar el Estado debe garantizarse el derecho de audiencia de los afectados. Así que el asunto podría enredarse.

IZZI INICIARÁ PESQUISAS CONTRA MAFIOSOS

Le platicaba que en el área de servicio de Izzi que dirige José Antonio González Anaya hay empleados que filtran información de nuevos clientes con la finalidad de clonar sus tarjetas. Le confirmo que la compañía de cable y telefonía de Televisa iniciará cuanto antes una investigación a fondo para erradicar esos ilícitos.

Lee también: