Conecta con nosotros

Nacional

Consignan a grupo que participó en fuga de ‘El Chapo’

Seis personas han sido consignadas por su participación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, según informó la titular de la PGR, Arely Gómez

Periodico Correo

Publicado

En

SUN

MÉXICO, D.F.- Seis personas han sido consignadas por su participación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo‘, según informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

Arely Gómez, procuradora general de Justicia. Foto: Especial

Arely Gómez, procuradora general de Justicia. Foto: Especial

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó fue desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión.

Entre los participantes que ya se encuentran a disposición del juez, destacan:

El principal organizador de evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera fue enlace con responsables de construcción del túnel y habría realizado los pagos.

Esta persona, ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de fuga, así como contactar y transmitir órdenes.

Además, uno de los pilotos de la organización criminal, con el cual son dos los pilotos que el MPF ha puesto a disposición del juez.

También el sujeto que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, amigo de “EL Chapo”.

El responsable de organizar y dirigir construcción del túnel, identificado como coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera de México y Estados Unidos.

La persona que transmitió la propiedad del inmueble donde se construyó túnel.

El cuñado del evadido quien organizó y supervisó construcción del túnel; responsable de organizar salida y traslado.

Comentarios

Justicia y Seguridad

En las imágenes se puede observar a las 4 personas abordando el vehículo en el que se trasladarían de Huejotzingo a la ciudad de Puebla

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Puebla.- Un video difundido a través de redes sociales muestra a los tres estudiantes de medicina y el conductor de uber cuando se dirigían de Huejotzingo a la ciudad de Puebla.

Dos de los estudiantes eran provenientes de Colombia, eran médicos internos de pregrado, Ximena Quijano y José Antonio Parada, ante la trágica noticia la UPAEP lamentó la muerte de sus alumnos.

“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y país, que condena a las familias a vivir en una constante incertidumbre”.

El tercer alumno identificado como Josué Vital de 28 años de edad era estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con información de Radio Formula

SZ

Continuar Leyendo

Nacional

Este hombre de treinta años de edad fue detenido luego de que se apoderara de cuatro mil 900 pesos, mismos que no pudo ni gastar pues los elementos lo atraparon casi al instante

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- La Fiscalía del Estado llevó a cabo un operativo para poder detener al hombre que extorsionó a una familia apenas unas horas después de que obtuvo el dinero, lo que no sabían es que resultaría alguien muy cercano a ellos.

Este hombre se hizo pasar como un miembro de la delincuencia organizada y amenazó a los integrantes de su familia para poder obtener dinero.

Se trata de César Arturo de treinta años de edad, el que fue detenido después de que se apoderara de cuatro mil 900 pesos. En las próximas horas será presentado ante un juez de control para la audiencia inicial en donde se resolverá su situación jurídica.

G.R

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

El responsable de la política exterior de México aseguró que se cumplirán los plazos establecidos para que se haga la solicitud para traer al ex coordinador de la campaña de Peña Nieto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido en España y acusado por diversos delitos, entre ellos operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, no solicitó asistencia consular de México.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que la solicitud de extradición la integra la Fiscalía General de la República (FGR).

“La está integrando la Fiscalía, pero va a estar a tiempo, no se preocupen (…) Él no pidió ayuda consular”, refirió Ebrard Casaubon.

El responsable de la política exterior de México aseguró que se cumplirán los plazos establecidos para que se haga la solicitud para traer al excoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“La solicitud de extradición la está integrando la Fiscalía General de la República, hay un plazo y dentro de ese plazo se va a cumplir, pero se empezó a integrar de inmediato”, detalló el funcionario federal.

Lozoya Austin fue aprehendido por policías locales en Málaga, España, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol. Era buscado por autoridades judiciales debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria con saldos de cientos de miles de pesos.

Estaba prófugo desde mayo de 2019, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

El pasado 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del exfuncionario, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpusiera dicha sanción.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario