Conecta con nosotros

Salamanca

Considera activista que falta mucho trabajo en materia de medio ambiente

Maura Alicia Vázquez denuncia que mientras no se termine el saneamiento del predio Tekchem y pase por el río Lerma agua contaminada, nada hay que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

|| La ambientalista dijo que las autoridades no tienen voluntad de avanzar. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Para la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa, mientras se sigan contaminando los recursos naturales como el aire, el suelo contaminado del cerro de La Cruz, donde la empresa Quidesa mantiene confinados de manera irregular lodos ácidos; mientras no se termine el saneamiento del predio Tekchem y pase por el río Lerma agua contaminada, nada hay que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy.

“A nivel mundial, no sólo en Salamanca, no hay nada que celebrar, en México tampoco; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo no ha sabido atender el tema; y en el caso estatal y municipal, tampoco se puede conmemorar nada, hay muchos casos de injusticia ambiental, en Salamanca las cosas siguen igual y no hay voluntad de las autoridades para avanzar en este tema tan importante”, señaló.

Impulsan reactivación del plan Salamanca

La procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila precisó que la reactivación del Plan Salamanca se está buscando a través de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente; en tanto las dependencias estatales ambientales han asumido los compromisos para trabajar por el medio ambiente, aunque hay acciones que son de competencia federal, como los saneamientos de los sitios Tekchem y del cerro de La Cruz.

Padilla Ávila dijo que los saneamientos son de competencia federal Semarnat, Conagua, Pprofepa y ASEA, entre otras dependencias. “Reconozco el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente para poder apuntalar los trabajos, pero la responsabilidad recae en el gobierno federal”, precisó.

No te lo pierdas: 

Reapertura de negocios representa todo un desafío debido a pérdidas monetarias

Comentarios

Salamanca

Pese a los contagios y muertes por el Covid19 apenas pasan la revisión en el mercado municipal algunos clientes se bajan o quitan la mascarilla

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La administración municipal colocó en los filtros sanitarios de la periferia del mercado ‘Tomasa Esteves’, lonas con la leyenda: ‘Sin Cubrebocas No Hay Entrada’, sin embargo tanto ciudadanos como comerciantes de la zona se despojan del cubrebocas al pasar la revisión.

Para este viernes Salamanca acumula 702 pacientes con Covid19 (33 en 24 horas) y 39 fallecimientos por la enfermedad, y a pesar de que el incremento de contagios no se detiene y las autoridades municipales realizan esfuerzos para evitarlos, los ciudadanos se niegan a acatar las indicaciones.

Conforme pasan las semanas y ante el desacato de las personas, autoridades municipales suman restricciones sanitarias principalmente en la periferia del mercado municipal, sitio donde se continúa registrando una afluencia importante de personas.

A pesar de que se cerraron calles para evitar el flujo vehicular, se colocaron bloques de concreto para mayor control del acceso, evitar que adultos mayores ingresen, los ciudadanos se las ingenian para desobedecer estas medidas a pesar del riesgo sanitario, en esta ocasión se colocaron lonas en los filtros: ‘Sin Cubrebocas No Hay Entrada’, donde personal de las dependencias municipales como Protección Civil, verifican que nadie acceda a la zona sin la mascarilla.

Sin embargo apenas pasan la revisión y algunos clientes se bajan o quitan el cubrebocas, incluidos comerciantes del mercado municipal, lo que se pude apreciar a pocos metros del filtro y dentro del centro de abastos.

El Director de Protección Civil municipal Enrique Cú Gutiérrez en diferentes ocasiones ha señalado la dificultad para que todos los ciudadanos se cuiden, cuiden a sus familias y a las personas cercanas respetando las medidas sanitarias, de continuar así será complicado controlar la pandemia y regresar a todas las actividades con tranquilidad.

También lee:

Solo el 25% de los comercios cumplen los requisitos sanitarios: Fiscalización

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

El DIF destacó que en estas instalaciones se cuentan con todos los protocolos sanitarios para la protección de los pequeños

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La guardería del CADI Salamanca del sistema DIF reinicio la atención a menores en un 25% y en espera de ampliar la cobertura en un 50% contando con todas las medidas sanitarias y dando prioridad a padres de familia que ya estén trabajando, informó el Director de la institución, Rodrigo Escobar Rodríguez, quien señaló que el resto de los servicios continúa a excepción del Centro Gerontológico.

El Director del DIF local informó que a excepción de las áreas que involucren a adultos mayores y en riesgo por la pandemia del Covid19, el resto de los servicios se continúa brindando, incluidos los de salud como el consultorio médico, el psicológico y dental, “para el servicio médico se puede acudir directamente a consulta, mientras que le dental y psicológico se realiza mediante citas, para evitar aglomeraciones”.

Mencionó que de los trabajadores de la institución 60 de ellos están laborando desde casa debido a que se encuentran dentro del sector de riesgo, y en cuanto a la guardería del CADI que tienen a su cargo ya se reiniciaron actividades hace unas semanas con el 25% de los 160 menores que tienen registrados en el centro ubicado en la colonia Guanajuato.

Destacó que en estas instalaciones se cuentan con todos los protocolos sanitarios para la protección de los pequeños, áreas totalmente desinfectadas varias veces al día, el personal con el equipo necesario y sobre todo que cada menor tenga el espacio adecuado y se respete la sana distancia.

Con estas medidas se pretende ampliar el servicio poco a poco ante la necesidad de los padres de familia que ya reiniciaron labores y no tienen quien les cuide a los pequeños, por lo que se espera que en el mes de agosto se estén atendiendo el 50% de los niños.

También lee:

Precios en productos de consumo familiar no dejan de crecer durante la pandemia

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

El presidente de la CANACO de Salamanca destacó que el pollo, el huevo, la carne de res, han incrementado su precio de manera considerable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Durante la pandemia del COVID19 no se detiene el alza de los productos de consumo familiar, aparte del incremento de las gasolinas que ya alcanzó los 20 pesos por litro; el kilo de pollo, de huevo y carne de res se ha disparado, confirmaron vendedores de pollo como Santiago Conejo y el propio presidente de la CANACO, Francisco Javier González Mijes.

Santiago Conejo, comerciante desde hace más de 30 años de pollo fresco, dijo que el kilo de éste producto pasó de los 45 pesos aumento hasta 60 pesos; incluso el pollo refrigerado llegó a aumentar y se estima que fue por las ventas tan bajas que los introductores de pollo detuvieron la crianza de estas aves, por lo que al escasear se incrementó en su precio. Además debido a la pandemia y la mala economía la gente dejó de consumirlo y eso bajó las ventas.

Con el precio alto además se ha disminuido la venta de este producto hasta en un 80 por ciento, “aunado a que se cercó el mercado como medida preventiva por lo del COVID19, pero afectó a los comerciantes del mercado, las ventas cayeron, además del aumento del precio.
“Vemos que en este momento la gente trata de irse a los centros comerciales a comprar su canasta básica y no tanto por los precios, sino por la comodidad que allá si tienen área de estacionamiento”, concluyó.

En tanto el presidente de la CANACO local, destacó que el pollo, el huevo, la carne de res, han incrementado su precio de manera considerable, “por ejemplo un kilo de carne de res, en este momento ha llegado a los 160 pesos el kilo; sin olvidar que el precio de la gasolina ya está llegando a los 20 pesos por litro, insumos que requieren los comerciantes para traer sus mercancías y por ello impacta en el precio final.

Dijo que otros productos como algunas verduras también han incrementado su precio, como es la calabacita, limón y otros; en el caso de los abarrotes como del azúcar, el huevo pasó hasta cerca de los 40 pesos, cuando su precio promedio era entre 27 y 28 pesos por kilo”, dijo.

Aunado a las alzas de los precios de productos del consumo familiar y la pandemia las ventas han caído, “derivado además de los despidos que se generaron por la pandemia del COVID19, del cierre de empresas, que en la entidad rondan entre los 42 mil y obviamente ha venido a perjudicar a los comerciantes establecidos, porque no hay circulantes, no hay ventas; han estado muy mal, sobre todo en productos cárnicos que han resentido el aumento como la carne de res que ha alcanzado los 160 pesos, además del pollo y otros productos”.

Los comerciantes establecidos esperan que el próximo ciclo agrícola, la llegada de las remesas traigan una reactivación en el comercio establecido; además de que en este momento la gente está comprando solo lo indispensable, derivado de las alcanzas de los productos, pero más por la situación económica, la falta de circulante, la gente solo está comprando lo indispensable y poco”, concluyó González Mijes.

También lee:

Olvídate de Zara… doña Esther vende sus bolsas en no más de 80 pesos

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario