Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los concesionarios de transporte público en el municipio, insisten en que las autoridades les otorguen descuentos y prorrogas en alguno de los diez conceptos que tienen que pagar para poder brindar el servicio en la capital.

El representante de los transportistas Neal Avalos se reunió con el Director de Tránsito y Vialidad, Luis Rivera Almanza, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León y el tesorero municipal Juan Antonio Valdés Fonseca, para buscar estrategias para que los concesionarios puedan solventar sus gastos con las pérdidas que les ha traído la crisis sanitaria, sin afectar los usuarios.

Neal Avalos señaló que, buscan que se les otorguen prorrogas y descuentos en el pago de diez conceptos de derechos, lo cual dio a conocer ante los funcionarios.

“Se solicitó la posibilidad de un convenio de pago con el tesorero, no nos estamos negando a pagar, son diez capítulos los que se tienen considerados de cobros hacia el transporte público y analizar esa posibilidad, entre ellos son el pago de antidoping, refrendo de concesión y revista mecánica”

El transportista señaló que vio apertura en los representantes del municipio, aunque les dejaron en claro que no tienen facultades para modificar estos cobros, si pueden buscar una manera de apoyarlos.

Detalló que cada empresario tiene que pagar las pruebas antidoping de cinco reactivos para sus operadores, lo cual les cuesta 250 pesos cada una, por lo que buscan que se reduzca a los tres reactivos de las drogas más comunes, lo cual les ahorraría cerca de 100 pesos cada una.

De todos estos pagos, cada unidad le cuesta 15 mil pesos a los empresarios al año.

También acordaron que buscarían enlazarse con Banobras para buscar fondear el transporte público, aunque reconoció que sería difícil, debido a la incertidumbre en los recursos federales.

“Es un programa con recursos encaminados a la movilidad en general, en lo que se quedó que se iba acercar con el delegado de banobras, para reunirnos, con esta situación a nivel nacional de los fideicomisos, creo que este va a permanecer, pero no me quisiera adelantar, pero tenemos muchas esperanzas”.

LC