Foto: Captura

Fernando Velázquez

León.- Organizaciones civiles de corte conservador presentaron la plataforma sabervotar.mx, en la cual presentan información de los candidatos que buscan algún cargo de elección popular, y evalúan su postura en temas como el aborto y el involucramiento de los padres de familia en la elaboración de los planes de estudio.

En el sitio, que es promovido en el estado por asociaciones como ‘Misión Rescate México’ y la organización cristiana ‘Promotora de un orden social humanista’, la mayoría de los candidatos del PAN aparecen con los 10 rubros marcados en verde, es decir, se les califica de manera positiva.

Lo anterior significa, entre otras cosas, que defienden el derecho a la vida desde su concepción hasta su fin natural (no sólo en el tema del aborto) y que están de acuerdo con que la SEP deje de controlar los programas y contenidos de los libros de texto, atribución que buscan que pase a los gobiernos estatales y se promueva la participación de los padres de familia en la elaboración de los mismos.

Sin embargo, Guillermo Torres, director de “Saber Votar”, aseguró que la evaluación no tiene relación alguna con temas de religión, sino que se trata de la “línea editorial” de las organizaciones civiles que lanzaron esta herramienta para promover el voto informado entre la ciudadanía. 

“Sobre el tema del derecho a la vida dejamos plasmado que es el derecho a la vida en todos sus procesos y etapas, no solamente es el tema del aborto, es el respeto a la vida de la gente en prisión, de los pensionados, de aquellos jóvenes que caen en las drogas, es decir, el derecho a la vida es una concepción mucho más amplia. Es nuestra línea editorial, pero nosotros invitamos a que otras agrupaciones hagan sus propias evaluaciones”, dijo

Añadió que en la plataforma nacional todavía no están todos los candidatos de todos los municipios, como en el caso de León en donde solo aparecen cuatro de los 11 candidatos a la Alcaldía, pero subrayó que a diario se está actualizando la información. 

ndr