El director de Medio Ambiente de Irapuato reconoció que para la conservación del Cerro del Piloncillo sí se requiere de un nuevo programa

Nayeli García

Irapuato.- El director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero, reconoció que para la conservación del Cerro del Piloncillo sí se requiere de un nuevo programa o la actualización del que ya existe de la zona, proceso que está llevando la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Luego de la denuncia pública que realizó el grupo ecologista Agenda Ambiental sobre las problemáticas que tiene el Cerro del Piloncillo y la falta de atención por parte de las autoridades estatales que solo usaron el espacio para tomarse fotografías y grabar un video, el servidor público municipal comentó que sí se tiene identificado el problema.

Lee también: Ecologistas reprochan a SMAOT falta de acciones reales en Cerro del Piloncillo

Gonzalo Guerrero compartió que desde el 2016 se interpuso una denuncia por parte del Municipio ante la Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre la disposición de escombro en el Cerro del Piloncillo. Esta quedó radicada en el expediente DP-383/2016B y se le dio seguimiento al caso.

Cerro del Piloncillo en Irapuato
Fotos: Eduardo Ortega

Cerro del Piloncillo ya es área natural protegida

Explicó que el Cerro del Piloncillo forma parte del decreto del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas. Así, por decreto ya no se puede seguir urbanizando más que lo que ya se tenía al momento. Además, también se tiene un programa de conservación, protección, restauración y aprovechamiento de la zona.

La facultad para la vigilancia y aplicación de acciones, dijo que compete al gobierno del Estado, tanto a la SMAOT como a la PAOT. Sin embargo, añadió que el Municipio también coadyuva en esa tarea y se ha hecho intervención cuando se ha requerido. De hecho, recordó que ese fue el caso en que se detectó la disposición de escombro en esa zona.

Te puede interesar: Lorena Alfaro logra acuerdo con ambientalistas para la Torre Médica de Irapuato

No obstante, reconoció que el espacio sí amerita de una actualización del programa de manejo, cuyas acciones las lleva la SMAOT.

Quizás te interese:

JRP