Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los consejos municipales y distritales serán desinstalados a más tardar el 30 de junio, por lo que remitirán los expedientes de procedimientos sancionadores iniciados a las Juntas Ejecutivas Regionales para que, a su vez, la Comisión de Quejas y Denuncias lleve a cabo un análisis de estos para determina si existen presuntas irregularidades que ameriten una investigación.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez señaló que al no contarse con recursos presupuestales para continuar con el pago de la renta de inmuebles en donde se instalaron los consejos municipales y distritales, y para el pago del personal, al haberse realizado los cómputos distritales y municipales, se procederá a la desinstalación de estos.

Por ello, dijo que para resguardar el material electoral hasta que se ordene su destrucción, es necesario remitir toda la documentación al Consejo General y a su vez se designó a las Juntas Ejecutivas Regionales como autoridades sustanciadoras para continuar con los procesos sancionadores radicados en los consejos municipales y distritales, con motivo de las denuncias presentadas durante el proceso electoral a partir del 1 de julio.

La consejera electoral María Concepción Esther Aboytes Sámano propuso que se ordenara a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General que diera vista al Órgano Interno de Control, para iniciar las investigaciones correspondientes y en su caso, los procedimientos de responsabilidad de los presidentes y secretarios de los consejos municipales y distritales por la comisión de presuntas responsabilidades administrativas.

Ello en virtud de que las Juntas Regionales deberán sustanciar diversos procedimientos que debieron haberse sustanciado en los consejos.

“Me parece que no incluir el considerando que propongo, es premiar de cierta forma a los consejos distritales y municipales por no haber atendido diligentemente sus funciones, además que estaríamos enviando un mensaje erróneo para el próximo proceso electoral, en el sentido de que pueden no atender sus responsabilidades pues concluyendo la jornada electoral su trabajo será asumido por las Juntas Ejecutivas Regionales”.

La propuesta generó un largo debate durante la sesión del IEEG, el representante del PAN, Emmanuel Jaime Barrientos respaldó la propuesta al señalar que hay un volumen importante de expedientes que “se quedaron en el cajón”, por lo que dijo que es necesario establecer cuáles son los expedientes que están pendientes.

No obstante, de manera general se coincidió con lo señalado por Mauricio Guzmán Yáñez quien refirió que no se podía dar vista a la contraloría de manera genérica.

“Implicaría una especie de pesquisa, es decir, decirle al órgano interno de control ‘revise todos los procedimientos y determine usted en cuál hay una falta, una omisión o una falta de atención o diligencia’. Me parece que no pudiéramos hacerlo así (…) no todos los expedientes que se estarían remitiendo a las Juntas, implican necesariamente alguna falta de atención o diligencia”.

Tras una discusión de más de hora, respecto al tema, Aboytes Sámano retiró su propuesta inicial, por lo que se acordó que del análisis que realice la Comisión de Quejas y Denuncias, de presentarse algún presunto acto de irregularidad, se remitirá dicho expediente al Órgano Interno de Control.

En tanto, la citada comisión presentará un informe en el que se darán a conocer cuáles expedientes fueron remitidos a la Contraloría Interna del IEEG.

Ver nota: Reconoce Mauricio Guzmán que procedimiento sancionador del IEEG tiene fallas