Consejo de SAPASMA se inconforma por incumplimiento de la sentencia

Roberto López

San Miguel de Allende.- Ayer fue presentado un recurso para señalar que el Ayuntamiento no ha cumplido la suspensión que le otorgó la tercera sala de justicia administrativa a favor del anterior consejo del SAPASMA. No les han entregado sus cargos ni les han permitido el acceso a las instalaciones, como lo estipuló la suspensión.

El recurso presentado está dirigido a la licenciada Antonia Guillermina Valdovinos Guzmán, magistrada de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lee más aquí: Regresa el consejo de Villareal a SAPASMA tras resolución de tribunal

Luis Manuel Orozco en calidad de representante del consejo nombrado el 8 de octubre de 2021, señala en el recurso que denuncian “el incumplimiento total del Ayuntamiento a la suspensión decretada, toda vez que a la fecha han transcurrido en exceso el termino fijado para que les restituyan los derechos que les fueron conferidos como integrantes del Consejo del SAPASMA para el periodo 2021-2025 y se les permita acceso a las instalaciones para seguir ejerciendo sus cargos”, cita textual el documento.

Luis Manuel Orozco señaló que a través de las redes se percataron que al Ayuntamiento sesionó el pasado 12 de noviembre sin que se les haya notificado acuerdo alguno, “quiere dar cumplimiento a su manera, habiendo acordado acatar la suspensión para que no los multen, pero no para dar un cumplimiento cabal al mandato de la magistrada”.

Las razones

Explica esto por dos razones: no los ponen y no los restituyen en posesión de sus cargos, y acuerdan que esto fuera hasta que la propia magistrada los pusiera en posesión de sus cargos, “cuando lo mandado es que el Ayuntamiento les permita el acceso para que puedan seguir ejerciendo sus funciones como consejeros”.

Y dos “elude el cumplimiento de la medida cautelar con una interpretación errónea de lo mandatado por su señoría, el presidente municipal Mauricio Trejo Pureco indicó al Ayuntamiento que con la suspensión concedida permite que ejerzan las funciones al mismo tiempo los dos consejos, el impugnado y el que representa su servidor, por lo que ante esa presencia de los dos consejos, él coordinará los trabajos del Sistema lo que es una maniobra para hacer nugatoria la suspensión concedida en nuestro favor”, señala en el documento Orozco.

Y es que, de acuerdo a la suspensión que otorgó la magistrada, el ayuntamiento tenía 72 horas después de ser notificados, para re instalar los derechos de los consejeros que encabeza Manuel Orozco; ese plazo se venció el pasado jueves.