Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guanajuato capital formará parte del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg) a fin de poder gestionar más obras, informó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Previo a su gira por la capital, el mandatario estatal se reunió en privado con los miembros del CCE y el alcalde Alejandro Navarro Saldaña en donde se acordó que se reformará el decreto que constituyó al Cosainceg a fin de que se incorpore el organismo empresarial capitalino, pues dijo que no es justo que no participe en tan importantes decisiones.

“Llegamos a un acuerdo muy importante, le ofrecí hacer una modificación al decreto que constituye al Cosainceng, donde se deciden qué obras se van a hacer con lo que se recauda con el impuesto sobre la nómina en el estado, que no es un tema menor, estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos que ahí se están decidiendo y están los consejos coordinadores empresariales de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y de San Miguel de Allende y no me parece justo que Guanajuato capital quede fuera de la toma de decisiones, entonces el acuerdo fue que próximamente el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato tendrá una silla para que tomen decisiones con todo el resto del estado y puedan traer obras para la capital”, manifestó el gobernador.

Durante su gira en la capital para el arranque de obras e inauguración del puente peatonal de la UDL en el bulevar Euquerio Guerrero, Rodríguez Vallejo anunció que se viene un paquete de obras importantes para Guanajuato capital, aunque no dio detalles pues dijo que esto se presentará en su próximo informe de gobierno.

Por otra parte, destacó que se llevó a cabo la feria de empleo para contratar a 484 personas en la capital aunque fueron más de mil personas que sacaron cita.

Afirmó que mientras que otros estados  siguen perdiendo empleos, desde julio pasado Guanajuato y otros cinco estados del país, dejaron de perder empleos.

Buscará crear fondo para investigación

Luego de que el Congreso de la Unión avaló la desaparición de 109 fideicomisos, el gobernador del estado señaló que esto representa un grave retroceso para el país; además señaló que en caso de haber corrupción en dichos fondos, lo más adecuado debió ser investigar y encarcelar a quien o quienes haya hecho malversación de recursos.

Ante la desaparición de los fideicomisos para investigación y tecnología,  el gobernador adelantó que pidió al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda que revise el presupuesto para crear un fondo y apoyar a los investigadores del estado, “no se quedan solos Guanajuato va a seguir apoyando a sus investigadores y vamos a ver la manera de cómo, no hay mucho dinero ahorita pero vamos a apretarnos el cinturón”.

Dijo que la eliminación de fondos y fideicomisos es otro pretexto para centralizar los recursos lo que resulta muy grave “porque no nos está quitando el dinero a los estados, le está quitando el dinero a los investigadores del CIMAT aquí en Guanajuato, le están quitando el chaleco antibalas a un policía que  está jugándosela contra la delincuencia organizada a través del Fortaseg, le están quitando la posibilidad a un campesino de hacer caminos rurales después de un desastre natural para reactivar su economía, le están quitando el medicamento a un niño con cáncer, es muy grave lo que está pasando”.

Ante ello Diego Sinhué Rodríguez Vallejos mencionó que aunque la desaparición de los fideicomisos ya fue votado, existen instrumentos jurídicos para revertir esa decisión.