Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
La próxima semana quedará instalado el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas, informó la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.

El jueves tomaron protesta las siete mujeres que integran el consejo, de las cuales tres son familiares de personas desaparecidas, dos expertas en derechos humanos y dos representantes de organizaciones civiles.

“Estaremos instalándolos y poniéndonos a la orden para trabajar de la mano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y por supuesto brindándoles todo el apoyo desde la Secretaría de Gobierno (…) estamos haciendo contacto con ellas a fin de agendar la reunión, seguramente será la próxima semana”.

Señaló que el Consejo Estatal Ciudadano estará implementando una política de planeación con la Comisión Estatal de Búsqueda a fin de lograr la localización de quienes están ausentes, “planteando diferentes herramientas, planteando diferentes escenarios para enriquecer la labor de la Comisión Estatal, es decir, digamos que se da la voz de la familia y de los expertos desde la parte de planeación, proponiendo y opinando”.

Las integrantes del Consejo tendrán la facultad de solicitar información y poder acceder a información estadística a través de las diversas herramientas con que cuenta el Sistema Estatal de Búsqueda, ello correspondiente a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado.

Libia García aclaró que este Consejo Estatal no es el único que estará presente en las búsquedas de personas desaparecidas, sino que estas acciones están abiertas para todas las familias y colectivos.

Por último, reiteró que desde la diputación local ha venido manteniendo un dialogo permanente con colectivos de familiares de personas desaparecidas a quienes se les seguirá brindando el apoyo necesario.

MD