Nancy Venegas

Irapuato.- Gustavo Ponce, consejero suplente del Distrito 15 del Instituto Nacional Electoral, (INE), denuncia presuntas anomalías, pues el consejero titular Juan Ramón de León Castillo dejó el cargo y en lugar de que el INE le notificara que sería el titular, nombró a René Palomares Mendivil, quien fue titular del distrito 9 del INE, por lo que interpuso un amparo ante el Tribunal Electoral con sede en Monterrey.

Acusó al organismo de fraguar desde ahora un fraude electoral. Previo a los comicios del 2018, Gustavo Ponce fue ratificado como consejero suplente del Distrito 15, según los lineamiento del Instituto, cuando el titular Juan Ramón de León Castillo, dejara el cargo el asumiría la titularidad, pero no fue así, en su lugar fue nombrado René Palomares Mendivil, ex titular del distrito 9 del INE.

Gustavo Ponce acudió a instancias electorales para solicitar que retiraran a Palomares Mendivil y a reclamar sus derechos, pero la respuesta a su petición fue negativa. Y el pasado 11 de febrero, presentó un amparo en el tribunal electoral de Monterrey, proceso que actualmente está en curso.

“Está muy claro que violaron mis derechos humanos, pero voy más allá el INE está reactivando los operadores electorales para operar en las elecciones del 2021 y 2024, como es la designación directa de Palomares Mendivil, es un consejero ligado al PAN, que participó en el proceso electoral del 2006 entre muchos otros y quedó en duda su imparcialidad ya que operaron con Juan Manuel Oliva la elección, el proceso y resultados fueron señalados como fraudulentos en 2006”, acusó Gustavo Ponce.

Explicó que no es la única anomalía registrada en el INE otra fue la designación directa a Palomares Mendivil y 21 consejeros más.

LC