Principal Vida Pública

Conseguir ambulancia es hoy el mayor desafío

Jessica de la Cruz

León.- A todas las adversidades y condiciones críticas que ha traído la pandemia, se suma el viacrucis que deben enfrentar quienes necesitan conseguir una ambulancia para trasladar un paciente con Covid-19.

Un servicio de este tipo es cada vez más difícil de concretar debido a la alta demanda, los altos costos, los protocolos administrativos en los centros de salud, y el principal obstáculo: la casi nula disponibilidad de camas en hospitales públicos y privados.

José, trabajador en ambulancias Cospe, en León, explicó que la saturación de camas los ha obligado a exigir que se garantice que el paciente sí será recibido en el hospital, mediante un trámite previo que deben efectuar los familiares.

No obstante, aunque les aseguren que sí les aceptarán al paciente, se deben preparar con varios tanques de oxígeno por si deben esperar a que se desocupe una cama para que pueda ingresar al hospital.

“La gente piensa que porque va en una ambulancia ya tiene el ingreso asegurado. En el IMSS incluso te dicen sí te lo recibo, pero se va a quedar con la camilla de la ambulancia”, aseguró.

Para llevar a un paciente al ISSSTE, los paramédicos tienen que notificar del traslado y entregar una referencia, ya que si no cumplen con este requisito, no les dejan ingresar.

Ricardo Munguía, quien labora en Ambulancias Life, externó que el único hospital con camas disponibles en León es la T1 del IMSS, y aunque haya disponibilidad los hacen esperar varias horas porque tienen que preparar el área para recibir al paciente. 

“Si voy sin avisar, obvio no me van a recibir. Ayer movimos un paciente del Hospital Ángeles a la T1 y el familiar había hecho el trámite y de todos modos nos tardaron 15 minutos en recibirlo, aunque Protección Civil esté haciendo un esfuerzo enorme para tratar de regular eso”, agregó. 

Altos costos por alta demanda

El costo por el servicio de una ambulancias privada en León se ha ido elevando desde el año pasado debido a la alta demanda.

Las empresas Código 3, Cospe y Life, cobran desde 2 mil 500 pesos por traslados de paciente covid, hasta 8 mil 500 pesos más IVA.

Cada día reciben 20 llamadas en cada uno de estos servicios de ambulancia, para solicitar un traslado de casa a hospital, o de hospital público a privado y viceversa. 

Aunque son varias llamadas las que reciben al día, máximo concretan cinco traslados en jornadas muy extremas, porque deben de limpiar y desinfectar las ambulancias, por lo que requieren un tiempo mínimo para esa sanitización.

Al conocer el costo de una ambulancia, la mayoría de los ciudadanos optan por no tomar el servicio y mejor llamar a la Central de Emergencias (911) y esperar.

Llevan hasta otros países

Ambulancias Life ha traslado pacientes a Canadá y a China por vía área, y por tierra han cubierto servicios a ciudades como Aguascalientes o Celaya.

Ricardo Munguía explicó que se recomienda que esos traslados no duren más de tres horas, pues se les puede terminar el oxígeno o complicar la salud del paciente.

También lee:

LC

Otras noticias