Fernando Velázquez

Guanajuato.- Si el año pasado el Gobierno de Guanajuato le apostó a los vehículos terrestres para combatir la delincuencia, ahora también cuenta con aeronaves con tecnología de punta, como sigilosos drones o rápidos helicópteros que pueden volar incluso durante la noche.

Así lo reveló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al rendir su tercer informe de gobierno, al cual acudieron contados líderes políticos, empresariales y religiosos, por los reducidos aforos que permite la pandemia de la covid-19.

En el eje de seguridad, el mandatario panista destacó que en el arranque de este año se han logrado reducir 38 por ciento los homicidios dolosos, en comparación con el inicio del 2020.

Además, el año pasado fueron desarticuladas 17 células delictivas, decomisadas 395 mil dosis de droga, 271 armas, 11 mil cartuchos, y recuperados 37mil litros de hidrocarburo robado.

Sin embargo, Diego Sinhue reconoció que aún es largo el camino para que la paz regrese a Guanajuato, por lo que anunció que a partir de este viernes se incorporarán cuatro helicópteros más a las tareas de vigilancia, con el objetivo de perseguir criminales, pero también para inhibir delitos.

Estas aeronaves -tres modelo Airbus H135 y un Bel 412– cuentan con cámaras infrarrojas, visión nocturna y alcanzan velocidades de hasta 260 kilómetros por hora, con lo cual podrán complementar las labores de los cinco helicópteros con los que ya cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, pero que no pueden volar por la noche.

“Una de las limitantes d de estos helicópteros que les mencionaba es precisamente que no cuentan con los instrumentos para vigilar de noche. La mayoría de los crímenes en el estado lamentablemente suceden durante la noche, por eso hemos dispuesto adquirir más helicópteros que tengan la capacidad de vuelo nocturno”, dijo.

Los nuevos helicópteros sobrevolarán principalmente en León, Irapuato, Celaya y Salamanca, así como en otras ciudades con población mayor a los 100 mil habitantes

Además, Diego Sinhue presentó ante los asistentes un prototipo de los drones que son utilizados en los operativos tácticos, los cuales, resaltó, no pueden ser observados a simple vista, cuentan con cámaras de alta resolución y detectan todo lo que pasa en un radio de 5 kilómetros, sobrevolando a una altura de 2 kilómetros.

En el tema de atención a familiares de desaparecidos, destacó que han sido localizadas 217 personas con vida, y se destinaron 10 millones de pesos para crear un fondo de apoyo para las familias que buscan a sus seres queridos.

Urge el regreso a clases presenciales

En materia educativa, detalló que a pesar de que la contingencia sanitaria interrumpió las clases presenciales, se han invertido 814 millones de pesos para edificar o remodelar escuelas, además de 122 millones en su mobiliario.

También enfatizó que se contempla la entrega de 94 mil laptops para alumnos de último año de preparatoria y de universidad, además de otras 6 mil para docentes

No obstante, acentuó la necesidad de que todos los guanajuatenses sigan las medidas sanitarias para poder regresar a clases presenciales lo antes posible.

“Me comprometo con los padres de familia de Guanajuato a que haremos todo lo necesario para poder regresar lo más pronto posible a las aulas a clases presenciales, urge el regreso a clase presencial para que los niños puedan continuar con su educación, no se puede seguir solo con clases en línea”, dijo.

Por último, el Gobernador enlistó algunas de las obras que están por iniciarse como el nuevo cereso y el hub de competitividad en Celaya; el proyecto de seguridad integral del Teatro Juárez ubicado en la capital del estado, así como la modernización del Hospital Materno Infantil y el Hospital de Traumatología en León.

“Estos importantes proyectos nos ayudarán a mantener el impulso económico, a desarrollar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses. Estamos a la mitad del camino, y gracias a su confianza, puedo afirmar que estamos entregando buenas cuentas”, concluyó.

Aliados por los intereses estatales

Ante los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el líder nacional del PAN, Marko Cortés, líderes empresariales, sociales y legisladores que asistieron al informe, reiteró su postura a favor de un nuevo federalismo y pacto fiscal. Añadió que los gobernadores de la alianza tienen un claro compromiso con México.

En un vistoso escenario al aire libre en el patio central del Parque Bicentenario, el gobernador afirmó que “Guanajuato sigue de pie” —a pesar de las adversidades—, con desarrollo social, estrategia contra la delincuencia, el sostenimiento de empleos y con un sistema de Salud que ha sido un pilar sólido para enfrentar al Covid-19.

Sale del ‘ojo del huracán” para acompañar a Sinhue

Mientras en el Congreso federal debate sobre la posibilidad de desaforarlo por su presunta participación en diversos delitos federales, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca hizo una pausa en su agenda para asistir al informe de su homólogo de Guanajuato. “Enhorabuena por los logros alcanzados en beneficio de las familias guanajuatenses”, tuiteó el tamaulipeco al término del evento.

LC