Ocio

Conoce Brankia, el cubrebocas desarrollado por estudiantes mexicanos

Redacción

Guadalajara.- Liderados por el profesor Miguel Huerta Gutiérrez, los estudiantes del ITESO Andrea Zúñiga, de Ingeniería Industrial; César Iván Velarde y Oliver Mederos, de Ingeniería Mecánica, y Brenda Paulina Ramírez y Elena Michelle González, de la Licenciatura en Diseño, desarrollaron el cubrebocas incluyente Brankia, mismo que está listo para su distribución y venta en enero de 2021.

Tras exhaustivas pruebas relacionadas con la eficiencia de materiales, ergonomía y sustentabilidad, el equipo propone un cubrebocas transparente, lavable, fácil de colocar y diseñado para ajustarse a la talla promedio de los mexicanos.

Elaborado a partir de PVC flexible, cuenta con dos filtros intercambiables que retienen hasta 95% de las partículas aéreas. Para el uso óptimo del cubrebocas estos filtros deben reemplazarse cada 72 horas, explica el profesor Huerta Gutiérrez. Un filtro, a diferencia de una válvula, impide la entrada y salida de partículas.

A diferencia de la mayoría de las mascarillas disponibles en el mercado, Brankia no necesita utilizar las orejas como soporte, por lo que resulta “mucho más cómodo que los cubrebocas normales”, añade el profesor. Otro diferenciador es que con su uso no se empañan los lentes.

“El producto es de manufactura local, lo cual reduce la huella de carbono porque no tendremos que preocuparnos por la transportación”, agrega Huerta.

De México para el mundo

Brankia no es apto para actividades que requieran altas demandas de oxígeno, como el ejercicio. Además tiene un tratamiento antiempañante, efecto que se puede mantener después de cada lavado si se unta el cubrebocas con una solución compuesta por una parte de champú de bebe y tres partes de agua.

“Ha habido interés de muchos países por comercializarlo. Es un producto que llegó para quedarse”, dice Miguel Huerta. En una próxima etapa se buscará que el cubrebocas obtenga los máximos niveles de certificación para que sea apto para su uso en el sector médico. 

El paquete de Brankia que estará a la venta en enero incluirá dos portafiltros, dos bandas elásticas y tres pares de filtros. Por separado podrán adquirirse filtros adicionales a bajo precio.

Por la reactivación económica

Sara Ortiz Cantú, coordinadora de la Unidad de Transferencia de Conocimiento del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, comparte que este desarrollo tuvo como uno de sus principales objetivos ayudar a la reactivación económica de la región tras la llegada de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Esto se ha logrado con la incorporación de distintas empresas al proceso de fabricación del cubrebocas, desde la elaboración de moldes y las diferentes piezas hasta la definición de los canales de distribución.

El dispositivo ya cuenta con registro de diseño industrial, modelo de utilidad y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Se espera que el salga a la venta en enero de 2021 como cubrebocas Brankia, cuyo logotipo hace alusión al ajolote, animal endémico de México.

Se buscará que Brankia tenga distribución a nivel nacional y atender al sector de farmacias. Para más información sobre sobre el dispositivo y dónde se podrá adquirir visita el sitio de la Universidad ITESO.

NDR

Otras noticias