Municipios Top 5

Conoce a los ‘Osos en memoria’, los peluches que homenajean a fallecidos de covid

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Maira Genny Campos Acosta artesana juguetera de este municipio  y creadora de la marca ‘Josesitas Iturbidenses’, crea y confecciona ‘Osos en Memoria’, en honor a personas que han fallecido a causa de complicaciones por Covid-19, utilizando para ello prendas que en vida las personas solían utilizar.

Explicó que la idea nace al ver un reportaje en las noticias de una señora que comenzó a realizar los estos peluches en la frontera, situación que la conmovió, puesto que desafortunadamente debido a la pandemia se han tenido ‘muchas’ víctimas, incluyendo personas cercanas a ella, que han sufrido por este tipo de pérdidas.

 “Me conmovió muchísimo y platiqué  con mis hermanas que son parte del equipo de Josecitas Itubidenses, los estuvimos considerando si era una buena opción para la marca, me apoye incluso con una tanatóloga de cabecera, y decidimos que era una buena opción dar este tipo de servicio, aparte de que me estaban iniciando a contactar para elaborarlos”, resaltó

Los requisitos que piden a los familiares para la confección de los Osos en Memoria, es que las prendas deben estar lavadas y planchadas, ocupando una semana para su elaboración, y al ser entregados se les coloca un listón en el cuello, y una frase icónica; “Esta es una prenda que solía usar, cada vez que la abraces quiero que sepas que ahí estoy”.

Este tipo de trabajos ha sido bien aceptado a pesar de que es un tema polémico la realización de los ‘Osos en Memoria’ en cuestión de terapia  o psicológico, teniendo incluso opiniones encontradas en este aspecto.

Por fortuna se ha tenido una respuesta ‘impresionante’, dándoles las gracias por realizar este tipo de trabajo, puesto que existen historias demasiado tristes, por lo que tratan de hacer lo el mejor trabajo posible.

Costos

Campos Acosta resaltó que para pedir información de ese tipo de trabajos se deberá realizar mediante las páginas de Facebook ‘Josecitas Iturbidenses’, o en su muro personal Genny Campos’, teniendo un costo los ‘Osos en Memoria’ de 250 pesos.

En otros estados su costo en 600 pesos, y en la frontera de alrededor de 30 dólares, por lo que el costo que maneja es más accesible para que la mayor parte de las personas que quieran adquirirlos tengan esa posibilidad.

Subrayó, que todos los osos son piezas únicas, porque no todas las  prendas tienen la misma cantidad de tela, por lo que cada oso tiene el tamaño de acuerdo a la prenda, recibiendo para ello,  chamarras, mandiles, camisas, entre otros.

El sentimiento

Para finalizar, exteriorizó que los familiares quedan agradecidos y contentos de recibir los ‘Osos en Memoria’ causándoles una emoción ‘muy grande’, y este sentimiento les crea a ella y a sus hermanas satisfacción, al ser lo que pueden aportar, por lo que lo realizan con mucho cariño.

DM

Tal vez te interese:

Related posts