Conecta con nosotros

Vida Pública

Conmemoran producción de un millón de vehículos en Mazda Salamanca

A esta reunión acudieron varias personalidades como el gobernador del estado y la alcaldesa del municipio, la que felicitó a la empresa por mejorar calidad de vida de muchos salmantinos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Mazda conmemoró la producción acumulada de un millón de unidades en su planta de Salamanca, donde se resaltó la importancia de sus trabajadores y colaboradores que a diario suman sus esfuerzos para lograr los vehículos que se exportan a diversos países del mundo. Fueron los propios trabajadores los que ingresaron la camioneta CX30 de color blanco, que fue firmada en su cofre por los asistentes para recordar este logro.

 Mazda realizó una inversión inicial de 770 millones de dólares, construyó sus instalaciones en una superficie de 286 hectáreas, en alianza con Sumitomo Corporation que aportó el 25 por ciento de este total; actualmente tiene una capacidad de producción de 250 mil unidades anuales.

Esta empresa hoy ha alcanzado una producción de un millón de unidades, que significan el 11 por ciento de la producción global y 30 por ciento de la producción fuera de Japón.

 Hoy se producen en esta planta de Salamanca, los vehículos Mazda 2 hatchback, Mazda 2 sedán y Mazda 3 sedán, y Mazda CX-30. De la producción total el 77 por ciento se exporta a 38 países.

Para hacer posible la producción, se tiene la colaboración de 216 proveedores directos; 179 en Norteamérica y 131 en México; de éstos el 82 % se localiza en el Bajío y 40 % en Guanajuato.

Pero lo principal su gente, sus poco más de 5 mil 200 empleados, 95 % del estado de Guanajuato, de los cuales 31 % son de Salamanca; 22 % de Irapuato; y 20 % de Valle de Santiago y el resto de otros 21 municipios.

Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation, destacó que, “hoy estamos celebrando la producción acumulada de un millón de unidades; para Mazda implica la misma cantidad de clientes satisfechos, lo que definitivamente no hubiera sido posible sin la aportación de los presentes. Este millón de unidades también significa que los vehículos que se producen en México, cuentan con la misma calidad que aquellos que se fabrican en Japón. Un millón de gracias a todos”.

Un siglo de mazda

Karyoko Furukawa, cónsul general interina de Japón en León, destacó que este es un día memorable por llegar a un millón de unidades y además por cumplir 100 años en el mercado; pero destacó que lo más importante es que Mazda está al pendiente de sus empleados y de sus familias organizando eventos, por ello los felicitó y les deseo el mayor de los éxitos.

Por su parte la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz,  felicitó a la empresa por convertirse en una de las principales empresas automotrices del país y por el alcance de una nueva meta, con una producción de la más alta calidad, amigable con el medio ambiente y sustentada.

Akira Muramoto, presidente y CEO  de Mazda Motor Corporation, destacó que este gran logro no hubiera sido posible sin el apoyo de los clientes que compran los vehículos.

El sector es fuerte: CTM

Alfonso Aceves del Olmo, representante de la CTM a nivel nacional, dijo que el sector automovilístico sigue fortalecido, aunque admitió que hay una preocupación porque ya no se están generando empleos, “afortunadamente en el caso de Mazda  y sus proveedores, han tomado la medida de mantener la plantilla laboral y están contratando por el lanzamiento de la nueva camioneta CX30”.

 El líder cetemista precisó que Mazda tiene poco más de 5 mil 200 trabajadores sindicalizados para los que se estaban haciendo gestiones para acercarles sus prestaciones como es el caso del infonavit y el IMSS; “pero el interés por ejemplo por una vivienda de infonavit es muy bajo, porque la gente está acostumbrada a que sus papás o abuelos les dejan un terreno y ahí van construyendo poco a poco, por ello es que el proyecto de las viviendas está detenido, pero tenemos ya el visto bueno del Infonavit y de la empresa porque le hemos pedido que ponga los terrenos, pero si no hay interés suficiente, no tiene mucho caso”.

Por lo que respecta la clínica del IMSS, dijo que se sigue promoviendo, “sobre todo que Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, sigue promoviendo lo de la clínica, así como una guardería de IMSS”, precisó, y señalo que es complicado señalar cuándo se podría concretar esa clínica.

G.R

Comentarios

Vida Pública

En distintos lugares del estado se llevó a cabo la celebración de este símbolo patrio, como forma de recordar el pasado y traer a la memoria a los héroes que dieron vida para construir la nación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Manuel García Gallegos

Redacción

Guanajuato.- En distintos municipios del estado se llevaron eventos para conmemorar el día de la Bandera Nacional.

En los municipios del Rincón y en Manuel Doblado se realizó el acto  en sus respectivas plazas principales y con la presencia de alumnos de instituciones educativos de los niveles básicos y media superior. En Purísima el alcalde resaltó que la bandera nacional representa la identidad de todo el país; en San Francisco del Rincón después del homenaje se abanderaron a las escoltas.

En Acámbaro por otro lado el escenario en donde se llevó todo fue la plaza de armas Miguel Hidalgo y Costilla, participaron autoridades municipales educativas y militares.

En Irapuato, por otro lado, se llevaron acabo honores y se recitó una poesía titulada  ‘Bandera de mi patria’, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación en el Ayuntamiento, María Chico Herrera, en representación del presidente municipal comentó que más que un trozo de tela simboliza la integridad e independencia del territorio.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Dado que el 51% de la plantilla laboral de la secretaría está formada por mujeres este parece ser un tema delicado que aún no se resulve

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León Fernando Trujillo manifestó que el paro de labores por parte del 51 por ciento de la plantilla de maestras con las que cuenta la SEG está pendiente, hasta que la titular lo confirme.

Trujillo expresó que a pesar de que no se ha hecho ninguna manifestación al respecto por parte de la secretaria de la SEG Yoloxochitl Bustamante Díez, si alguna de las profesoras quiere tomarse el día lo podrá hacer. Aunque es un tema más delicado, porque la mayoría de las maestras dan clases a menores.

“Es una espacio de educación para todos, dónde prevalece la educación integral niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entonces, pues nosotros hasta el día de hoy nos mantenemos en tener la escuela, salvaguardando ya que se formalice, desde el gobierno del estado a través de la Secretaría y de nuestra titular. Es el 51 por ciento de la plantilla, yo les pido que nos reservemos por las implicaciones que tiene”, adelantó el Delegado.

 

La semana pasada entre miércoles y jueves en redes sociales se lanzó una convocatoria para detener la violencia contra las mujeres, ya que diariamente se registran 10 decesos de una mujer en México. Ante estos acontecimientos de violencia, se pidió a todas las mujeres, niñas, adolescentes, madres de familia y adultas mayores que se unieran al paro de labores de #UnDíaSinNosotras, la cual ha tenido buena aceptación y controversias en los sectores privados, públicos y gubernamentales.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Inestabilidad económica y ola de asesinatos complican entorno de los guanajuatenses; los hombres son el grupo más vulnerable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Óscar Jiménez

Estado.- En 2019, el año más violento en la historia de Guanajuato y a nivel nacional se distinguió por una incertidumbre generalizada en materia económica, se impuso una nueva marca en los indicadores de suicidios en la entidad, al alcanzar 491 casos al cierre del año.

El nuevo récord implica un crecimiento del 7.2 por ciento en comparación con los 458 suicidios contabilizados en 2018, revela un reporte proporcionado por la Fiscalía General del Estado, en respuesta a solicitud de información enviada por Correo.

El incremento en el número de suicidios resulta significativo si se considera que de 2015 a 2018, el registro osciló entre 446 casos como mínimo y 458 máximo; pero en 2019, cuando en Guanajuato se desató la ola de asesinatos y se extendió la incertidumbre económica en el resto del país, los suicidios en la entidad alcanzaron su nivel máximo.

En el último lustro, en total se contabilizaron 2 mil 296 suicidios en territorio guanajuatense –más de un caso diario, en promedio—, lo que implica una tasa de 39.2 casos por cada 100 mil habitantes en ese periodo.

Hombres jóvenes, los más vulnerables

Proporcionalmente, entre los 21 a los 30 años es cuando más suicidios se presentan en Guanajuato, pues este rango de edad con hasta un 32.3 por ciento del total, mientras que los hombres son el grupo más vulnerable, al acaparar el 83 por ciento de los casos.

El año pasado, al conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el propio Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, reconoció que una de las preocupaciones es poder bajar la tasa por debajo de la media nacional, dado que la entidad se encuentra en el ‘limbo’.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario