Conecta con nosotros

Vida Pública

Conmemoran producción de un millón de vehículos en Mazda Salamanca

A esta reunión acudieron varias personalidades como el gobernador del estado y la alcaldesa del municipio, la que felicitó a la empresa por mejorar calidad de vida de muchos salmantinos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Mazda conmemoró la producción acumulada de un millón de unidades en su planta de Salamanca, donde se resaltó la importancia de sus trabajadores y colaboradores que a diario suman sus esfuerzos para lograr los vehículos que se exportan a diversos países del mundo. Fueron los propios trabajadores los que ingresaron la camioneta CX30 de color blanco, que fue firmada en su cofre por los asistentes para recordar este logro.

 Mazda realizó una inversión inicial de 770 millones de dólares, construyó sus instalaciones en una superficie de 286 hectáreas, en alianza con Sumitomo Corporation que aportó el 25 por ciento de este total; actualmente tiene una capacidad de producción de 250 mil unidades anuales.

Esta empresa hoy ha alcanzado una producción de un millón de unidades, que significan el 11 por ciento de la producción global y 30 por ciento de la producción fuera de Japón.

 Hoy se producen en esta planta de Salamanca, los vehículos Mazda 2 hatchback, Mazda 2 sedán y Mazda 3 sedán, y Mazda CX-30. De la producción total el 77 por ciento se exporta a 38 países.

Para hacer posible la producción, se tiene la colaboración de 216 proveedores directos; 179 en Norteamérica y 131 en México; de éstos el 82 % se localiza en el Bajío y 40 % en Guanajuato.

Pero lo principal su gente, sus poco más de 5 mil 200 empleados, 95 % del estado de Guanajuato, de los cuales 31 % son de Salamanca; 22 % de Irapuato; y 20 % de Valle de Santiago y el resto de otros 21 municipios.

Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation, destacó que, “hoy estamos celebrando la producción acumulada de un millón de unidades; para Mazda implica la misma cantidad de clientes satisfechos, lo que definitivamente no hubiera sido posible sin la aportación de los presentes. Este millón de unidades también significa que los vehículos que se producen en México, cuentan con la misma calidad que aquellos que se fabrican en Japón. Un millón de gracias a todos”.

Un siglo de mazda

Karyoko Furukawa, cónsul general interina de Japón en León, destacó que este es un día memorable por llegar a un millón de unidades y además por cumplir 100 años en el mercado; pero destacó que lo más importante es que Mazda está al pendiente de sus empleados y de sus familias organizando eventos, por ello los felicitó y les deseo el mayor de los éxitos.

Por su parte la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz,  felicitó a la empresa por convertirse en una de las principales empresas automotrices del país y por el alcance de una nueva meta, con una producción de la más alta calidad, amigable con el medio ambiente y sustentada.

Akira Muramoto, presidente y CEO  de Mazda Motor Corporation, destacó que este gran logro no hubiera sido posible sin el apoyo de los clientes que compran los vehículos.

El sector es fuerte: CTM

Alfonso Aceves del Olmo, representante de la CTM a nivel nacional, dijo que el sector automovilístico sigue fortalecido, aunque admitió que hay una preocupación porque ya no se están generando empleos, “afortunadamente en el caso de Mazda  y sus proveedores, han tomado la medida de mantener la plantilla laboral y están contratando por el lanzamiento de la nueva camioneta CX30”.

 El líder cetemista precisó que Mazda tiene poco más de 5 mil 200 trabajadores sindicalizados para los que se estaban haciendo gestiones para acercarles sus prestaciones como es el caso del infonavit y el IMSS; “pero el interés por ejemplo por una vivienda de infonavit es muy bajo, porque la gente está acostumbrada a que sus papás o abuelos les dejan un terreno y ahí van construyendo poco a poco, por ello es que el proyecto de las viviendas está detenido, pero tenemos ya el visto bueno del Infonavit y de la empresa porque le hemos pedido que ponga los terrenos, pero si no hay interés suficiente, no tiene mucho caso”.

Por lo que respecta la clínica del IMSS, dijo que se sigue promoviendo, “sobre todo que Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, sigue promoviendo lo de la clínica, así como una guardería de IMSS”, precisó, y señalo que es complicado señalar cuándo se podría concretar esa clínica.

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

coronavirus

Daniel Díaz Martínez dijo que no se han recibido recursos adicionales para atender a las personas que se enferman gravemente de coronavirus en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato. –Frente a la pandemia de Covid-19, el estado requerirá 500 millones de pesos adicionales para dar seguir dando atención a los ciudadanos que adquieran esta enfermedad, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, en comparecencia con el Congreso del Estado.

Aunque no precisó cantidades, el funcionario mencionó que hasta el momento, más del 95% de la   inversión que se ha hecho para atender la contingencia sanitaria Covid es de origen estatal pues no se ha recibido recursos adicionales y este recurso se ha destinado a la compra de equipo de protección personal, ventiladores, carros camilla  y la contratación de 800 trabajadores de salud para suplir de alguna forma la ausencia de 3 mil 200 médicos, enfermeras y personas administrativo que se fueron a sus casas por ser portadores de factores de riesgo ante la enfermedad.

“Ha resultado hasta este momento suficiente para comprar medicamentos, equipo de diagnóstico y estimamos que vamos a necesitar alrededor de 400 o 500 millones de pesos que hasta este momento es de origen estatal y esperamos poder recibir mayores recursos federales para esta contingencia que no estaba considerada como un padecimiento catastrófico pero que está siendo catastrófico”.

A decir del funcionario municipal el costo de un día de terapia intensiva para un paciente de coronavirus es de 45 mil pesos y en promedio los pacientes pasan 10 días en esta fase, no obstante, ha habido casos que han permanecido 40 días en estado crítico.

En la sesión que continúa en desarrollo se han abordado además los temas de desabasto de vacunas, medicamos y atención a niños con cáncer, Daniel Díaz señaló que, en materia de vacunas, las compras consolidadas de la federación han sido fallidas.

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena señaló que con las respuestas de Daniel Díaz pareciera que en Guanajuato se vive en el lado “bonito de la salud” y que pareciera que todo es culpa del gobierno federal a lo que el secretario de Salud respondió que no es su intensión politizar el tema pero que se debe partir en que al momento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ni siquiera ha emitido sus reglas de operación.

La mesa de trabajo continúa con la participación de los 36 diputados locales.

Quizá te interesaría leer:

Tras caída del líder criminal, disminuyen homicidios en Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Personal de Cruz Roja delegación Celaya sigue invitando a ciudadanos a que donen su medicamento sin abrir y sin caducar para apoyo de otras personas.

El coordinador de la institución, Antonio Herrera, señaló que muchos ciudadanos han considerado la opción de donar a Cruz Roja medicamento que por alguna razón y a su vez esta se destina a personas para quienes es difícil comprar o conseguir este medicamento.

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto de tal modo que se perciba una posible contaminación por otros productos.

Antonio Herrera señaló que a la fecha mucho de ese medicamento corresponde a productos para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión u otras una vez que se reciben se clasifican, almacenan y se entregan sin ningún costo a quienes lo solicitan presentando una receta médica.

Antonio Herrera aclaró que en ocasiones algunos pacientes llegan al área de urgencias de Cruz Roja Celaya y ocupan medicamento este sí se les cobra pero aclaró que no es de las donaciones, sino que se adquiere por otras vías.

Dijo que habitualmente se cuenta con un contenedor para el desecho de medicamentos caducos pero por la pandemia no funcionado.

También lee:

Alarma alta movilidad en centros de trabajo

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Durante la última semana, los homicidios dolosos en Guanajuato tuvieron un decrecimiento en comparación a las últimas tres semanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Óscar Jiménez

Estado.- Durante la última semana, los homicidios dolosos en Guanajuato tuvieron un decrecimiento en comparación a las últimas tres semanas.

Apenas el pasado domingo 2 de agosto, las autoridades estatales y federales confirmaron que, en un operativo conjunto, habían logrado capturar a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, en Juventino Rosas. Desde entonces, el índice delictivo, al menos por homicidios dolosos, ha sido menor en la entidad.

Durante los últimos seis días considerados, del 2 de agosto (desde la detención de Yépez Ortiz) hasta el pasado 7 de agosto, en Guanajuato se registraron 66 asesinatos, con un promedio de 11 diarios, esto según el reporte diario de homicidios dolosos que genera el gobierno de México a partir de lo recabado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los números de los últimos días, muestran una ligera disminución de asesinatos dolosos en comparación a lo marcado en el periodo del 27 de julio al 1 de agosto (un día antes de la detención de ‘El Marro’). Entonces, se habían registrado 20 homicidios más en la entidad, con un total de 86, lo que representó un promedio de poco más de 14 diariamente.

En los periodos anteriores, del 21 al 26 de julio y del 15 al 20 de julio, los registros también fueron mayores en comparación a la última semana, puesto que se marcaron 73 homicidios dolosos en ambas semanas.

No obstante, Guanajuato se mantiene como el estado puntero en asesinatos a nivel nacional, puesto que, en la última semana, en tres de seis días fue la entidad más afectada, mientras que en un par de días más fue la segunda peor y el pasado 4 de agosto fue el tercer estado con más muertes del tipo en el día.

Cabe señalar que en su último corte del pasado 20 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había dado a conocer que en junio se alcanzó la cifra de 286 homicidios dolosos en Guanajuato, lo que equivale a un promedio de poco menos de 10 asesinatos al día.

Será hasta un par de cortes más cuando a partir del propio secretariado cuando se pueda corroborar si en Guanajuato realmente disminuyeron los homicidios tras la detención de Yépez Ortiz o siguen en la misma tónica elevada.

También lee:

Vinculan a proceso penal a ‘El Marro’ y dan prisión preventiva a todos los imputados

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario