Conmemoran municipios el día de la  bandera

Publicidad

Escolares, el Ejército y autoridades locales fueron parte de los actos cívicos realizados

Redacción*

ESTADO.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado de autoridades federales, militares y del municipio de León, encabezó la ceremonia de incineración de banderas como parte del programa cívico militar organizado para conmemorar el 195 aniversario del Día de la Bandera.

Durante el acto, el mandatario estatal destacó que fueron abanderadas 79 escoltas en todo el estado, de las cuales 30 lo hicieron en la Velara de la Feria de León.

Enfatizó que México no sólo cuenta con la Bandera que es considerada la más bonita del orbe, sino además sirve de vínculo de identidad y orgullo de toda nuestra nación, por lo que pidió a las nuevas generaciones verla como inspiración “para hacer lo extraordinario y dar resultados diferentes”.

También la capital del estado celebro la fecha en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez llamó a la ciudadanía a conmemorar y honrar a la Bandera Nacional, con unidad para enfrentar la época difícil por la que atraviesa el país.

Ahora se combate con “el traidor delincuente que ataca entre su propia patria o por los problemas de corrupción”, dijo en su mensaje, e invitó a la ciudadanía a trabajar para salir de la situación de inseguridad que está presente en el mundo entero.

En tierra de libertad

Además de rendir los honores, en San Miguel de Allende autoridades municipales, educativas y alumnos presenciaron el izamiento del Lábaro Patrio.

Una alumna de la Secundaria Técnica Número 42, ofreció una reseña histórica sobre la Bandera, y recordó a los cambios que ha tenido la Trigarante hasta llegar al actual diseño, ya que fue el 16 de septiembre de 1868 cuando se comenzó a utilizar la imagen actual, haciéndose oficial el 24 de febrero de 1984.

El alcalde Ricardo Villarreal recalcó la importancia de la fecha y refirió que la ciudad fue donde se inició el movimiento que dio libertad a los mexicanos, en manos del generalísimo Ignacio Allende.

Símbolo de lucha diaria

En Ocampo, estudiantes del nivel básico y autoridades municipales fueron parte del acto cívico realizado en el Jardín Principal.

Ahí el presidente municipal, Érick Montemayor, resaltó la importancia de ser mexicanos y el compromiso de venerar el Lábaro Patrio por la lucha que a diario realizamos cada uno para enriquecer y fortalecer al país.

Dijo que este día, es para recordar y respetar nuestros símbolos Patrios y para sentir el orgullo de ser mexicanos al estar frente a nuestra Bandera que nos distingue en todas partes del mundo.

En la Alameda Hidalgo, en Silao, el alcalde e integrantes del Ayuntamiento abanderaron a varias escuelas y entregaron las medias bandas de guerra.

Luego se realizó el izamiento en la Mega Bandera del distribuidor Silao-Guanajuato.

El alcalde, Juan Antonio Morales Maciel, destacó la necesidad de impulsar la voluntad del ser humano y la libertad de conciencia a ser mejores personas y actuar por el bien de los demás.

Agregó que todos los mexicanos debemos tener clara la tarea que nuestra patria nos ha encomendado, con libertad de conciencia para ser mejores personas.

“Ser mexicano, un orgullo”

También en Romita fueron abanderadas más de 20 escoltas de primarias, secundarias y preescolares, a cuyos alumnos el alcalde, Luis Ernesto Ramírez Rodríguez, explicó que ser mexicano es un orgullo, porque da identidad y fortaleza, e impulsa a seguir conquistando la libertad, democracia y justicia. “Me siento orgulloso de pertenecer a una de las culturas más importantes de la humanidad, me siento orgulloso de que por mis venas corra sangre mexicana”.

Presente, Román Cifuentes Negrete, delegado de la SEG Región Norte, destacó que la educación es la mejor herencia que se puede dejar en los jóvenes.

En Ciudad Manuel Doblado y con la presencia del Ejército, en la Plaza de la Victoria se rindió honores al Lábaro Patrio con una celebración encabezada por el alcalde Juan Artemio León Zárate.

En el evento se realizó la primera muestra de escoltas, donde se hizo presente la habilidad de los alumnos para reafirmar el sentimiento nacional y el fervor patrio.

En Cuerámaro, el Jardín Principal se vistió de gala con el acto cívico y una pasarela de los diversos estandartes.

Acámbaro y Jerécuaro también se pintaron de los tres colores con abanderamiento de contingentes escolares.

Con alegría y emoción las diferentes instituciones educativas participaron en el protocolo de despliegue de las diferenres versiones de la bandera.

Desairan danza de alumnos

Tere Segura / Guanajuato

El grupo de danza Xolilixtli, del CBTIS, denunció que fue relegado de la ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Los estudiantes tenían preparada una presentación al final de la ceremonia, pero fueron cancelados sin previo aviso.

El maestro de la institución, Daniel Vallejo, se quejó porque la Dirección de Cultura municipal ya había confirmado su participación, pero al parecer el Ejército Mexicano ordenó que no se presentará, lo que ocasionó la molestia de los estudiantes.

Ante la situación, el grupo de alrededor de 20 estudiantes exigieron respeto y criticaron la organización, porque argumentaron que perdieron horas de clases para poder estar presentes en la ceremonia.

El maestro aseguró que este grupo ha representado y ganado varios concursos estales y nacionales, y que no es justo que hayan perdido horas en ensayos para que al final del día los jóvenes no hicieran la presentación que prepararon.

La titular de Cultura, encargada de la organización del evento, Alejandra Espinosa Andreu, no ofreció ningún tipo de  disculpa al grupo de alumnos.

* Con información de Damián Godoy, Tere Segura, Nayeli García, Alejandra García, Yordi Buclón, Cruz Sánchez, Juan Arriaga y Onofre Lujano.

 

Comentarios

Comentarios

Publicidad