Daniel Moreno

Celaya.- El fin semana se conmemoraron 130 años de la inauguración del Panteón Municipal, pero el ‘Paseo de las Luminarias’-espectáculo que marca la fecha- fue suspendido por la contingencia sanitaria aunque los vecinos del camposanto encendieron  fogatas como cuando inició esta tradición.

Sin embargo, en San Juan de La Vega comunidad la norte del municipio, los habitantes consideran que su panteón es el más viejo pues fue inaugurado en 1860, según data en la fecha colocada en la puerta del panteón.

Según Rafael Soldara Luna el historiador de la ciudad, en su escrito Los albores del panteón municipal de Celaya,  el actual panteón ubicado en la mancha  urbana fue inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX, años después fue remodelado, por lo que su reinauguración se registró el 15 de noviembre de 1890 y a partir de esta fecha se arraigó la tradición anual de encender fogatas entre los barrios y calles cercanas al cementerio, con la finalidad de iluminar el retorno de las almas hacia su descanso eterno.

El escritor recuerda que hasta la mitad del siglo antepasado la iglesia católica administraba los espacios para entierro, pero con la entrada en vigor de las Leyes de Reforma se iniciaron los panteones civiles a mediados de ese siglo.

 Rafael Soldara aseguró que a pesar de  la conformación del registro civil de Guanajuato en el año 1860  los primeros entierros registrados de manera oficial para el municipio se dieron  en 1888, pues la gente seguía acostumbrando enterrar a sus familiares  en los terrenos  de los templos.

Mientras tanto en San Juan de La Vega los trabajadores del panteón no supieron decir a que corresponde esa fecha pues hay tumbas muy antiguas sin fecha, hay otras que sin bien parecen de más de un siglo tienen placas más recientes donde se indica se sepultó a alguien en los primeros años del siglo XX, pero ninguna corresponde a 1860.

Incluso el ‘bandido generoso’, el ‘Robin Hood mexicano’  José Valentín Mancera Sánchez, era originario de San Juan de la Vega, nacido en 1860 murió en 1882 y fue enterrado también en el panteón de Celaya.

LC