Conmemoran con desfile 103 años de las Batallas de Celaya

Publicidad

Por momentos pareció haber más personas en los contingentes que en el público

Roberto Lira

Celaya.- Con una participación de más de mil 500 personas y pocos asistentes en las calles se realizó el desfile cívico militar conmemorativo del 103 aniversario de las Batallas de Celaya, con lo cual se recordó uno de los hechos históricos que marcaron el rumbo de México.

El municipio de Celaya conmemoró los combates entre  Francisco villa y Álvaro Obregón que se registraron hace 103 años en el municipio, evento en el que fue derrotado el Ejército Villista, lo cual sería determinante para finalizar la guerra de la Revolución.

Esta conmemoración inició en la glorieta Álvaro Obregón, donde se realizó un activo cívico para recordar  este hecho histórico, ahí el cronista municipal Fernando Amate, recordó lo sucedido hace 103 años

“Después de que Villa está a punto de tomar Celaya la suerte cambia para los Dorados y gracias a la estrategia de Álvaro Obregón finalmente la ciudad no es tomada. El 15 de abril se celebra la más cruenta y el capítulo final de estas Batallas de Celaya, Villa con un contingente de 20 mil hombres enfrenta a 11 mil de obregón, pero esta disparidad de efectivos no se hace presente en la batalla”,  comentó.

Posteriormente se realizó el desfile cívico-militar  que partió de las antiguas instalaciones de la feria, avanzó sobre el bulevar Adolfo López Mateos, dio vuelta en la calle Allende, rumbo al jardín principal, pasó frente a Palacio Municipal para terminar metros más adelante.

En este recorrido participaron 13 instituciones educativas, cinco agrupaciones mixtas, 15 banderas, 10 vehículos, 200 caballos, 10 motocicletas, con un total de mil 454 participantes.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desfilaron un guión, seis oficiales de tropa, una escolta de bandera, 68 elementos de tropa, un binomio canino, tres vehículos hombee, 10 vehículos porta pieza cañón, por el XII Cuerpo de Caballería de la Defensa Rural participaron una bandera, un guion, 70 elementos, y 70 caballos.