Conecta con nosotros

Marcador

Conmemoran 124 años de los primeros Juegos Olímpicos en la era moderna

Pese a que en este 2020 no se podrá llevar a cabo esta celebración, este lunes se recuerda tal fecha especial que significó un antes y un después en el deporte

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México. – Pese a que en este 2020 no se podrá celebrar la justa de Tokio 2020, la historia del olimpismo conmemora este lunes 124 años de la realización de los primeros Juegos Olímpicos en la era moderna: Atenas 1986; el regreso de la que se convertiría en la justa deportiva más importante del mundo.

Mil 502 años después de que Teodosio el Grande prohibiera los antiguos juegos, fue el 6 de abril de 1986, cuando muy cerca de Olimpia, cuna de la justa deportiva, las tierras de Atenas se vistieron de gala para recibir nuevamente la justa, en el estadio Panathinaikó bajo la mirada del entonces rey de la nación, Jorge I.

La capital griega, cuyo número de habitantes ascendía a 130 mil personas, aproximadamente, albergó el evento deportivo con más convocatoria a nivel mundial, en esa época. Con el objetivo de rescatar el espíritu deportivo que se consumía en la sociedad, Pierre de Coubertin hizo un llamado para revivir los Juegos Olímpicos Antiguos a través del Congreso de París, organizado por él mismo y que tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona el 18 de junio de 1894.

Coubertin presentó sus firmes planes e ideas para gestar Atenas 1896 y pese a la inestabilidad social, política y económica que vivió Grecia en la última década del siglo XIX, los Juegos Olímpicos se realizaron por casi dos semanas en las que un total de 241 atletas, todos hombres, de 14 naciones distintas compitieron por la supremacía del olimpismo en 43 eventos de 10 disciplinas distintas.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Hungría, Dinamarca, Austria, Suiza, Australia, Chipre, Egipto, Italia, Suecia y Chile fueron los países que convocaron a sus mejores deportistas para deleitar a los atenienses con la disputa de los metales preciosos.

Primer campeón

El primer deportista en colgarse una medalla de oro en los Juegos de la Era Moderna fue el estadounidense James Connolly, quien con 13.71 metros, se impuso en el triple salto y rompió el primer récord olímpico de la justa.

Asimismo, Connolly se adjudicó una plata en la prueba de salto de altura y un bronce en el de longitud gracias a sus 6.11 metros conseguidos, dándole tres metales a su patria, que lideró el medallero de aquella edición.

Conquista tierras griegas

El multidisciplinario y lleno de fortaleza alemán Carl Schuhmann compitió en más de una disciplina y destacó en la mayoría para obtener cuatro medallas doradas para ser el participante más ganador de Atenas 1896.

Schuhmann se desempeñó en levantamiento de pesas, lucha grecorromana, atletismo y gimnasia, este último fue en el deporte que más brillo al colgarse tres oros.

Sede de honor

El estadio Panathinaikó está en el corazón de Atenas, fue la cede de los primeros juegos olímpicos de la era moderna. Actualmente su capacidad es de 50 mil espectadores, pero en la inauguración de Atenas 1896 asistieron 80 mil personas.

Es el único estadio del mundo construido al cien por ciento de mármol, el mismo que se usó para construir el mítico Partenón.

El premio a los ganadores

Los campeones recibieron una medalla, una rama de olivo y un diploma. El anverso de la medalla de Atenas tiene la cara de Zeus junto con su mano sosteniendo un globo con la victoria alada, el reverso tenía el sitio de la Acrópolis.

G.R

Comentarios

Marcador

En una breve semblanza, los Rayados recordaron la trayectoria del futbolista no solo en el cuadro regiomontano

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- La directiva de los Rayados del Monterrey anunció la salida de José María Basanta, quien se convirtió en la tercera baja del equipo de cara al torneo de Apertura 2020.

Además de Basanta, en días pasados se anunció la salida de Marcelo Barovero y Leo Vanigioni.

En una breve semblanza, los Rayados recordaron la trayectoria del futbolista no solo en el cuadro regiomontano.

“José Basanta se despide del Club y lo hace en lo más alto: como Campeón vigente de la Liga de Campeones de la Concacaf y de la Liga BBVA MX, y luego de un Mundial de Clubes de ensueño, en donde los Rayados dejaron en alto el nombre de Monterrey y le jugaron de tú a tú al Liverpool de Inglaterra”, informó el club.

A lo largo de 12 años, Basanta se convirtió en el jugador más ganador en la historia de los Rayados: consiguió tres títulos de Liga (Apertura 2009, Apertura 2010 y Apertura 2019), cuatro Concachampions (2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2019), una Copa MX (2017) y un Interliga (2010).

“Hoy se cierra un capítulo en la historia del Club de Futbol Monterrey llamado José María Basanta. ¡Gracias, José, por ser un Capitán Histórico de Rayados!”, publicó la directiva.

Por su lado, el argentino agradeció a la institución y afición por todo el apoyo, se va orgulloso con todos los objetivos cumplidos.

“Feliz de haber concretado una etapa de mi vida en la cual me he brindado al máximo. Mi objetivo, y lo dije desde que pisé tierras regias, dejar mi nombre en la institución. A lo largo de estos años por suerte hemos logrado y gracias a dios, bastantes títulos y en los cuales estoy muy satisfecho de haberlos concretado”, dijo Basanta en un video de despedida.

Continuar Leyendo

Marcador

Osorio declaró hace unos días que previo al duelo ante Brasil de los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, vio una falta de actitud en los jugadores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El exdelantero colombiano Faustino Asprilla llamó “fracasados” a los mexicanos por criticar a su compatriota, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien estuvo al frente de la selección mexicana de futbol.

Osorio declaró hace unos días que previo al duelo ante Brasil de los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, vio una falta de actitud en los jugadores.

Dicha situación le ha generado muchas críticas a Osorio en el entorno de México, al considerar que no debió dar a conocer esa situación.

“Los mexicanos son unos fracasados, nunca van a reconocer lo bueno que hizo Juan Carlos Osorio”, dijo el exjugador del Atlante.

Indicó que gente como Hugo Sánchez y el argentino Ricardo La Volpe lo critican porque son gente soberbia y que no lograron nada con el Tri.

“Es una humildad que nunca van a tener. Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe no hicieron nada en la selección y eso es lo que les duele, no soportan que a Osorio sí le haya ido bien”, declaró a una emisora colombiana.

Continuar Leyendo

Marcador

Conner, que afrontará su cuarto año en la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), aseguró que no teme a este virus, pero que acatará las normas que han indicado las autoridades de salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

Pittsburgh.- El corredor de los Acereros de Pittsburgh, James Conner, indicó que si bien hay que tener las debidas precauciones ante la pandemia del COVID-19, no es algo a lo que tema después de todo lo que ha vivido.

Egresado de la Universidad de Pittsburgh, fue diagnosticado en la fase 2 de linfoma de Hodgkin en el 2015 y, un año después, superó al cáncer por completo.

“Estoy al cien por ciento. Tuve un sistema inmune débil hace cuatro años. Ya no está debilitado, gracias a Dios. Estoy bien. Estoy joven y sano. Pasé por lo que pasé”, comentó este martes.

Conner, que afrontará su cuarto año en la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), aseguró que no teme a este virus, pero que acatará las normas que han indicado las autoridades de salud.

“No estoy preocupado, personalmente. Vamos a ir a la segura, por supuesto. No lo voy a ignorar, ni nada así. Pero por lo que respecta a que tenga miedo o tratar de tomar algunas precauciones adicionales por mi historial de salud, eso fue hace cuatro años. Mi cuerpo ha sanado. Pienso que cuando seguimos nuestras normas y protocolos de salud, estaré bien”, agregó.

Asimismo, dejó en claro que su pensamiento no quiere decir que las personas no se cuiden en esta epidemia, sino todo lo contrario; por lo que incitó a que sigan protegiéndose.

“No quiero minimizarlo y que la gente crea que no pienso que sea problema o algo así. Simplemente creo que haremos lo que vamos a hacer y nuestros cuerpos están hechos para soportar algunas cosas y sobreponerse a ellas y recibir inmunidad de cosas así. Espero que todos se mantengan a salvo, pero yo no estoy demasiado preocupado”.

James batalló con las lesiones en 2019 y solo pudo acarrear el ovoide en 116 ocasiones, para 464 yardas y cuatro anotaciones, destacando que Pittsburgh no pudo clasificar a playoffs.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario