Cuca Domínguez

Uriangato.- El Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato conmemoró su 23 aniversario con un ciclo de conferencias sobre el cuidado del medio ambiente, enfocado al tema de los residuos sólidos urbanos, la basura que generamos y que está afectando al planeta, en este importante evento se destacó la participación del cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki.

El director general del ITSUR, Antonio Ramírez Vallejo, destacó la importancia de la participación de los ponentes de talla internacional, en este evento virtual que concentró a más de 600 participantes, todos interesados en el cuidado del medio ambiente tan necesario en estos tiempos.

El primero en participar fue el cónsul general de Japón en León, quien habló de los “Residuos Sólidos” y en un comparativo del manejo de la basura, destacó que en su país se generan por día por habitante poco más de 900 gramos diarios, más o menos la misma cantidad que se genera en México, sin embargo destacó que allá se tiene un cultura de reciclado, de separación de la basura e incluso del uso de biomasa para diversos artículos que son más amigables con el medio ambiente.

A diferencia de Guanajuato donde en los poco más de 40 sitios de disposición final, unos con mayor cumplimiento de la normatividad ambiental sobre de otros, así como la disposición final de basura en barrancas, tema en el que se debe trabajar.

En este ciclo de conferencias además participó el Germán Cuevas Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato con su ponencia “simbiosis industrial como herramienta para impulsar la implementación del modelo de economía circular en la gestión de los residuos sólidos”.

Este panel de expertos incluyó a Sandra Herrera de la Secretaría del Medio Ambiente, con su ponencia “Gestión de Residuos y Economía Circular en Guanajuato”; así como a María Paula Escalante Moreno, especialista en Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, con su ponencia “Mirada Global impactos locales: Una perspectiva ambiental”.