Lulú Vázquez

Guanajuato.- Por fin, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dio inicio al estudio de la iniciativa con la que se busca permitir los matrimonios de personas del mismo sexo, impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena y en el que participarán integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTI.

Además se dio seguimiento a la iniciativa del diputado del PRD, Isidoro Balzadúa Lugo, presentada en octubre del 2018, que persigue el mismo objetivo para su dictaminación.

Al respecto, las diputadas Magdalena Rosales Cruz de Morena y Vanessa Sánchez Cordero del PVEM, manifestaron que se advierte que al menos ya existe la apertura al tema y que la iniciativa no va a estar en la ‘congeladora’.

Sánchez Cordero señaló que aunque pudiera haber un poco de reticencia y falta de voluntad por parte del Grupo Parlamentario del PAN, la apertura al tema y el impulso a estas iniciativas es un mensaje para que Acción Nacional ya no pueda estar en contra.

En la sesión de la Comisión se estableció la metodología de estudio a la propuesta de Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena, con la que busca modificar el Código Civil para que se reconozca el derecho a contraer matrimonio y fundar una familia sin discriminación alguna, independientemente de su identidad o expresión de género.

Rosales Cruz, propuso que se incluyera en la consulta a los colectivos: Grupo Juvenil Lambda, Coalición Guanajuato LGBT+, Abejas por la Diversidad Sexual, Fuera del Clóset A.C, YAAJ México y UnoDiversidades, lo cual fue aprobado y además se dio hasta el viernes para recibir alguna otra propuesta.

“Las iniciativas de la diversidad sexual, que es una población marginada, agredida y discriminada, no se querían poner a la discusión de cara a la opinión pública; vamos a seguir insistiendo en que se atiendan todas ellas (…) es un avance que atiendan esta temática de la diversidad sexual”,

advirtió Rosales Cruz.


Te puede interesar:

RO.