Congreso toma posesión en medio de gritos de apoyo a Andrés Manuel

Foto: AFP

“¡Es un honor estar con Obrador!”, gritaron los legisladores con el puño alzado en medio del salón de sesiones del palacio de San Lázaro, al este de la capital mexicana

AFP

México- Con gritos y vivas a su líder, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la bancada parlamentaria de la coalición ganadora de las elecciones de México celebró este miércoles su juramentación como la mayoría legislativa más numerosa del país en casi 25 años.

Minutos después de la toma de posesión, a la que asistieron 499 de los 500 diputados elegidos, los legisladores del nuevo oficialismo pasaron de los abrazos y las felicitaciones por su investidura a entonar uno de los cánticos emblemáticos de la campaña del izquierdista López Obrador.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, gritaron los legisladores con el puño alzado en medio del salón de sesiones del palacio de San Lázaro, al este de la capital mexicana.

A la ruidosa celebración le siguió otro grito conjunto. Esta vez fue el conteo con el que los mexicanos recuerdan la trágica desaparición en 2014 de 43 estudiantes de magisterio en, uno de los escándalos más graves que enfrentó la administración saliente de Enrique Peña Nieto.

La escena estuvo más solemne en el Senado, donde asistieron 127 de los 128 senadores elegidos.

Con más de 300 diputados y unos 70 senadores, la coalición ganadora -integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social- tiene una cómoda mayoría, un hecho inédito desde 1994, cuando el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) la logró por última vez.

Con estos números, la coalición de López Obrador queda también muy cerca de conseguir la mayoría calificada, equivalente a dos tercios de los votos de los legisladores y necesaria para promover cambios en la Constitución del país.

“La gente dio un mandato al Congreso en la misma línea de lo que al presidente de la república… la gente votó y la gente dijo qué es lo que quiere y en esa dirección habremos de caminar”, dijo Tatiana Clouthier, flamante diputada por Morena y una vocera clave en la campaña de López Obrador.

Clouthier adelantó que el primer encargo de la bancada será aprobar cambios en la ley orgánica del poder Ejecutivo que permitan modificar la estructura del gobierno, que incluye entre otras propuestas la creación de un nuevo ministerio de Seguridad Pública.

“Luego empezaremos con los cambios importantes”, agregó, en referencia a las propuestas de mayor calado que López Obrador hizo en campaña.

Gerardo Fernández Noroña, parte del ala más radical de la coalición de López Obrador, afirmó que la nueva legislatura es “histórica” para la izquierda y la oportunidad de “hacer realidad todos los sueños y compromisos de lucha que durante décadas ha impulsado”.

“Vamos a ganar los debates, como los gana siempre la izquierda, nada más que ahora la izquierda va a ganar además de los debates, las votaciones”, afirmó.

Vive PRI una nueva realidad

El PRI, que cierra su administración con bajos niveles de popularidad para Peña Nieto y uno de sus peores resultados históricos en las elecciones del pasado 1 de julio, con 16% frente a 53% para López Obrador, quedó relegado a ser la tercera fuerza parlamentaria.

“Es una nueva realidad, tenemos que acostumbrarnos a nuestra nueva condición política, en este mapa diferente”, dijo a periodistas René Juárez, quien dirigirá la fracción del PRI en la cámara baja tras renunciar el mes pasado a la presidencia del partido luego de la derrota electoral.

“Seremos una oposición crítica, vigilante, con ánimo constructivo”, agregó.

El Partido Acción Nacional (PAN), el partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que participaron en coalición en los últimos comicios con resultados decepcionantes, acordaron romper su alianza, dejando latente la posibilidad de nuevos acuerdos entre fuerzas políticas.

En tanto, Jorge Emilio González, diputado del Partido Verde Ecologista, que en los últimos 12 años fungió como satélite del PRI, aseguró que su agrupación va a colaborar con el gobierno de López Obrador.

“Queremos que le vaya bien y le vamos a ayudar. Con el PRI vamos a tener una buena relación, tenemos todos muchos amigos en el PRI, pero ya se acabó el gobierno del PRI-Verde y ahora cada partido verá por sus agendas”, afirmó.

Mineros manifiestan apoyo a Gómez Urrutia

Alrededor de 200 trabajadores mineros se presentaron este miércoles a las afueras del Senado de la República, para manifestar su apoyo al ahora senador Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajadores, quienes visten playeras rojas con logotipos del Sindicato de Mineros, llegaron alrededor de las 8:00 horas al Parque Pasteur, a la entrada sur de la sede del Senado.

Con consignas a favor de Gómez Urrutia, manifestaron su apoyo al dirigente de los trabajadores mineros, quien vivió en Canadá durante varios años, mientras enfrentaba acusaciones de supuestos desvíos de recursos de sus agremiados.

Notimex/CDMX

RC