Conecta con nosotros

Vida Pública

Congreso rechaza usar helicóptero del gobernador para traslados médicos

Oviedo calificó la propuesta de Prieto como una ocurrencia ya que dijo que la aeronave no cuenta con el espacio o el equipo para llevar a cabo esto

Periodico Correo

Publicado

En

El diputado morenista refirió que no es posible que el SUEG posea el helicóptero más antiguo, mientras Sinhue usa el más nuevo Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado rechazó una propuesta de la fracción de Morena con la que se buscaba que el helicóptero utilizado por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se pusiera a disposición del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19.

La propuesta fue presenta por el diputado morenista, Ernesto Prieto Gallardo, quien refirió que el helicóptero año 2013 que utiliza el mandatario estatal tiene un costo de 3 millones 144 mil 600 dólares y que en los traslados del 2018 sumaron gastos aproximados de 3 millones 565 mil pesos, esto mientras que el helicóptero adscrita al SUEG es el más antiguo de toda la flotilla.

“No es posible que tengamos un gobernador viajando en el helicóptero más moderno que tiene la flotilla del estado y el área de salud tenga la peor aeronave, lo ideal es que se intercambien y en su caso que el gobernador ya no use helicóptero porque representa un gasto excesivo”.

Afirmó que tras haberse declarado la fase 2 de la epidemia por coronavirus es apremiante que la Secretaría de Salud cuente con todo el apoyo para que lleve a cabo con eficiencia su labor de prevención y atención a la ciudadanía, por lo que dijo que este tema no debe tener colores partidistas.

Previo a la votación de la propuesta, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera, calificó la misma como una ocurrencia, en virtud de que aseguró que dicho helicóptero no está equipado para el traslado de enfermos.

“No sé si esta propuesta se hizo como una ocurrencia o como una propuesta sustentada con información de lo que se tiene y los alcances que puede tener porque esta aeronave es efectivamente la que usa el gobernador, no es una aeronave para traslados, no caben, no tiene espacio, no está equipada, sería inútil hacer esto con esta situación”.

La propuesta de exhorto de obvia resolución, es decir de manera inmediata fue enviado pues solo estuvieron a favor del mismo los diputados de Morena, con excepción de Josefina Salas Bustamante, y de los legisladores del PVEM.

LC

Comentarios

Vida Pública

A pesar de ir a la cabeza en los contagios León tiene buenas noticias pues se muestra que 15 de los 16 recuperados son de la ciudad y no hay nuevos positivos en la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Este jueves por medio de la plataforma del gobierno estatal se dio a conocer los nuevos datos sobre los contagiados con coronavirus en el estado. Hasta el momento se cuentan 50 casos positivos.

Además destaca la adición del registro de casos recuperados como una nueva fila en la gráfica.

A pesar de ir a la cabeza en los contagios para León al fin hay buenas noticias pues de ayer a hoy los contagios no crecieron y en cambio se reporta 15 de los recuperados son en este municipio.

El último caso de recuperación se da en Irapuato el cual cuenta con 7 positivos por Covid-19. El cual es el único nuevo positivo registrado en las últimas 24 horas.

De casos comunitarios no se ha dado ningún nuevo registro.

Caen exportaciones en Guanajuato; en México aumentan

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

De acuerdo con datos del INEGI, durante el 2019 se registró un decremento respecto al 2018, pese a esto el estado es la sexta con el mayor importe por este rubro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Fernando Velázquez

León.- En el 2019 el monto de las exportaciones de Guanajuato se redujo en 570 millones de dólares en relación con el 2018, y fue el primer año desde el 2009 donde hubo un decremento en comparación con el año anterior.

De acuerdo con cifras preliminares publicadas por el INEGI, el año pasado el estado registró exportaciones por 24 mil 343 millones 560 mil dólares, lo que significa una caída del 2.2 por ciento al compararse con el año anterior, cuando superaron los 24 mil 913 millones de dólares.

Con ello, Guanajuato se ubicó como la sexta entidad con el mayor importe por exportaciones, solo por debajo de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

De nueva cuenta, fue la industria automotriz la que generó la mayoría de las exportaciones, con 18 mil 934 millones de dólares, es decir, el 78 por ciento del total; aunque, en comparación con el 2018, hubo una disminución en este rubro de 960 millones de dólares.

En segundo lugar estuvieron las exportaciones de plástico y hule, con 1 mil 062 millones de dólares, que significaron el 4.3 por ciento del total; y la industria alimentaria, con 1 mil 013 millones de dólares, que representaron el 4.1 por ciento.

A nivel nacional, el monto total de las exportaciones ascendió a 402 mil millones de dólares, cifra 3.9 por ciento mayor en relación con el 2018.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Este es un programa de la Secretaría de Cultura que estimula las expresiones de cultura comunitaria, por lo que se busca que más guanajuatenses participen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Javier Huerta

Javier Huerta

Guanajuato.- Con el propósito es facilitar que más proyectos guanajuatenses participen en la actual convocatoria del programa de cultura multilingüe y comunitaria el Instituto Estatal de Cultura abre asesorías virtuales.

Para facilitar que más posibles beneficiarios accedan a los estímulos del Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el IEC realiza una serie de asesorías en línea desde el pasado 26 de marzo.

PACMyC es un programa de la Secretaría de Cultura, en conjunto con los organismos culturales estatales de todo el país, que estimula las expresiones de cultura comunitaria. El propósito de estas asesorías ya había sido anticipado por Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC, durante la entrega de estímulos del año pasado.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para que podamos acercarnos a todos ustedes, disipar las dudas y apoyarlos en el llenado de los formatos para que el próximo año sean aún más proyectos los que puedan pasar a la fase final. Sé que harán un trabajo muy importante para preservar lo que cada comunidad tiene y lo que cada grupo aporta a la cultura e identidad de nuestro país”, expresó en aquella ocasión.

Las asesorías son ofrecidas por Salvador Barrera Ríos a través del perfil de Facebook de PACMyC Guanajuato, mediante cápsulas en video, tanto pregrabadas como en vivo, a fin de atender las dudas e inquietudes de los participantes. Todo el material subido al perfil se mantendrá en línea para servir de consulta hasta el cierre de la convocatoria, programado para el 29 de mayo.

En 2019, PACMyC apoyó en Guanajuato 24 proyectos culturales comunitarios en 13 municipios por un total de 1.46 millones de pesos. Los proyectos beneficiados abarcaron desde el equipamiento para grupos de danzas tradicionales, como la de guachichiles, en Xichú o la de matlachines, en Romita; hasta la realización de talleres de arte popular; como cartonería, talla en madera, metalistería y juguetes tradicionales, en Acámbaro, Celaya, Apaseo el Alto y Santa Cruz de Juventino Rosas.

También se apoyaron seis proyectos musicales, como Descendientes chichimecas, Del pasado para el futuro, Coro de Ángeles y Canto de mis raíces y propuestas de investigación sobre la danza del Torito, en Romita, e Imágenes religiosas, en San Miguel.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario