Lulú Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) iniciar a la brevedad una auditoría en tiempo real respecto a la adquisición de 100 mil computadoras, así como una revisión integral al programa estatal ‘Impulso para la Inclusión Digital’ de los años 2018 y 2019, a fin de identificar posibles actos de corrupción.

En la sesión del pleno del Congreso, el coordinador de los diputados del PAN Jesús Oviedo Herrera, presentó la propuesta para que se auditaran los recursos asignados a dicho programa pero únicamente durante el presente año, es decir, para la compra de 100 mil laptops a las que se les adjudicaron alrededor de 900 millones de pesos.

Oviedo Herrera, consideró imprescindible que el Congreso del Estado ejerza su facultad de fiscalización, en virtud de las circunstancias de apremio surgidas por la contingencia sanitaria, para darle certeza a la ciudadanía sobre el uso de recursos públicos.

La propuesta fue presentada de obvia resolución para que se votara y resolviera en la misma sesión.

¿Confusión?

Respecto a dicho punto de acuerdo, el diputado de Morena Raúl Márquez Albo, propuso ampliar la revisión al programa de Inclusión Digital durante 2018, 2019 y 2020, a fin de que se realice una auditoría específica a la planeación y ejecución del gasto, del diseño, operación y resultados e impacto del mismo, con la finalidad de identificar posibles actos de corrupción o falta de eficiencia y transparencia en la administración del gasto público.

El legislador cuestionó que nuevamente a DITECMA S.A de C.V se le hayan adjudicado más de 900 millones de pesos para la compra de laptops, pues la empresa que cuenta con dos domicilios fiscales, ha sido proveedora del gobierno del Estado desde el sexenio pasado por más de 750 millones de pesos en la compra de tabletas electrónicas.

Al someter la propuesta a votación se obtuvo 34 votos a favor y 2 en contra, lo que generó confusión en los diputados del PAN. El presidente de la Mesa Directiva, Germán Cervantes, decretó un receso a fin de verificar el sentido de la votación, lo que al final avaló la propuesta del morenista.

Casi al inicio de la sesión, Raúl Márquez Albo había presentado una propuesta de punto de acuerdo para pedir a la ASEG que realizara una auditoría específica; no obstante, su iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

“Llama la atención que ya iniciado el proceso electoral, el gobierno del Estado erogue una cantidad mucho mayor a la que se venía erogando año con año a este programa. Las fechas de entrega programadas para los beneficiarios serán en plena contienda electoral y a solo 18 municipios, teniendo problemas tan grandes como la inseguridad, que en los últimos años el gobierno estatal se ha visto rebasado”,

señaló Márquez Albo.

Te puede interesar:

RO.