Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera, anunció que se prevé que el próximo 10 de septiembre se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de algunos dictámenes avalados en comisiones.

“Ahorita ya en la Junta de Gobierno hablamos de un periodo extraordinario; estamos conformando la agenda que estaremos viendo dentro del periodo extraordinario, como dije, vamos a sacar los temas que tengamos listos, no vamos a sacar ni a apresurar los temas (…) el planteamiento es que sea para el próximo 10 de septiembre”.

En entrevista señaló que por parte del Grupo Parlamentario del PAN está pendiente la aprobación de la Ley de Fomento Agrícola que es uno de los temas importantes.

Se prepara la transición

Por otra parte, Jesús Oviedo informó que ya se trabaja en el proceso de entrega-recepción y para ello, el próximo 20 de agosto se llevará a cabo la recepción de los documentos de los diputados electos a fin de ir conformando sus expedientes y registro de firma electrónica;  del 25 al 27 y el 30 de agosto se llevará a cabo un curso de inducción en materia legislativa para los diferentes Grupos Parlamentarios de la Sexagésima Quinta Legislatura.

Además entre el 1 y el 15 de septiembre, las comisiones permanentes del Congreso local, llevarán a cabo la clausura de sus comisiones en donde generarán un informe de las actividades llevadas a cabo durante los tres años de ejercicio legislativo y el 24 de septiembre se llevará a cabo la Junta Preparatoria para que el 25 de septiembre, se instale la nueva Legislatura y la toma de protesta.

Jesús Oviedo informó que hasta el momento no se tiene establecido quienes integrarán el Comité de Transición, porque no se tienen conformados los Grupos Parlamentarios, por lo que en la sesión de la Junta de Gobierno se pidió a los coordinadores de fracciones que buscarán con sus partidos políticos acelerar dichos procesos.

Continúan contagios

Por otro lado, Oviedo informó que se reportó en la última semana, otras tres personas contagiadas de Covid, entre estas el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta.

Ante ello, dijo que no se ha bajado la guardia y el reforzamiento de las medidas de seguridad es una actividad que se ha desarrollado de manera permanente, para “seguir realizando nuestras actividades con los protocolos necesarios.

En lo que va del año, al menos 36 trabajadores del Congreso local, entre estos alrededor de 12 diputados han resultado positivos al coronavirus.

EZM