Lulú Vázquez

Guanajuato.- Con el voto en contra de los diputados de Morena, el Congreso del Estado emitió un exhorto al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que informe cuántos recursos se han destinado desde 2018 a la fecha, como parte de los fondos y fideicomisos que fueron extinguidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que con la desaparición aprobada por el Senado, se desconoce a dónde serán destinados esos recursos.

La propuesta aprobada fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI.

Celeste Gómez Fragoso, señaló que con la extinción de 109 fondos y fideicomisos por un monto de 68 mil 500 millones de pesos, este recurso se irá a la bolsa del presidente de la República para ser usado de manera discrecional, pues no existen reglas de operación para la redistribución de estos recursos.

La diputada, consideró que el gobierno federal primero debió auditar dichos fideicomisos, detectar las fallas, y en su caso, extinguirlos y sancionar a quienes hayan cometido irregularidades, antes que “borrar de un plumazo todo lo que pudiera beneficiar a grupos importantes de la sociedad”.

En su exposición de motivos, Gómez Fragoso mencionó que Guanajuato es uno de los estados más desfavorecidos en el Presupuesto de Egresos Federal 2021, con una reducción de 94 mil millones de pesos. Con el exhorto se busca conocer cuáles serán los impactos económicos que tendrá la entidad con la extinción de dichos fideicomisos.

“Dicha información es importante para saber de qué tamaño es el menoscabo a las diversas actividades que eran favorecidas en nuestro estado, y para que en su momento se puedan hacer las previsiones para subsanar el deterioro generado”,

expuso la diputada.

Te puede interesar:

RO.