Lulú Vázquez

Guanajuato.- Sin mayor discusión y por mayoría de votos, el Congreso del Estado rechazó que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo remueva de su cargo a Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública y que inicie el proceso de remoción en contra del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, esto tras una nueva propuesta de exhorto hecha por Ernesto Prieto Gallardo, legislador de Morena.


Esta es la cuarta ocasión que a través de exhortos, el legislador morenista ha buscado el cese de ambos funcionarios públicos, en este año, ello ante el creciente nivel de inseguridad y a lo que se ha sumado el hallazgo de decenas de fosas clandestinas; el primero lo presentó el 9 de junio, después el 23 de junio y el tercero el 1 de octubre.

En la sesión del pleno del Congreso local, el diputado expuso nuevamente que las últimas semanas de septiembre fueron de horror para los guanajuatenses pues del día 21 al 26 fueron asesinadas 114 personas en la entidad, en promedio 16.2 personas por día y que este año ya suman 36 masacres en donde han perdido la vida 222 personas, mas los hechos registrados en Salvatierra, Irapuato y Cortazar en donde se han encontrado decenas de restos humanos en fosas clandestinas.


“Y a si podemos seguir con cada uno de los municipios en el estado, donde cada uno tiene su historia de terror, en donde la realidad supera a la ficción (…) le decimos al señor gobernador que no podemos presumir grandeza cuando el estado se ha convertido en un río de sangre en donde cada vez su curso desemboca en más y más familias llorándole a sus desparecidos y abatidos”, señaló.


Al someter a discusión la propuesta esta fue votada en contra por la mayoría del pleno, pues solo registró 5 votos a favor por los diputados de Morena.


Rechazan que el gobernador deje nuevas oficinas
En la misma sesión, se votó en contra de un exhorto hecho por Ernesto Prieto Gallardo para que el mandatario estatal rescinda el contrato de arrendamientos de las oficinas que tiene en el Puerto Interior desde donde despacha y para las cuales se han destinado más de 6.2 millones de pesos en renta en este año.


Prieto señaló que el gobernador se ha negado a aplicar medidas de austeridad al negarse a utilizar el Palacio de Gobierno en la capital como sede del gobierno estatal.


Señaló que por la renta de “oficinas de súper lujo en el Puerto Interior”, el gobierno del estado eroga cada mes 569 mil 938 pesos de renta, por lo que pidió que se votar a favor su propuesta.


“Pido que se rescinda el contrato de arrendamiento en estricto cumplimiento de la ley que le exige al Gobierno Estatal no desperdiciar recursos económicos en arrendamientos innecesarios como éste”, dijo.


No obstante su propuesta fue votada en contra, por lo que se ordenó que se enviará al archivo.

AC