Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado exhortó a los municipios a que lleven a cabo sesiones y reuniones a distancia a fin de evitar contagios de Covid-19, pues aún y con el riesgo que esto implica, hay algunos que han decido llevar a cabo las sesiones de forma presencial.

La propuesta impulsada por el Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México y que fue aprobada por unanimidad, busca que los ayuntamientos establezcan la implementación de un mecanismo o herramienta tecnológica adecuada que permita a los miembros de del cabildo que se encuentren dentro de los grupos de riesgo ejercer su cargo a distancia por un sistema de video conferencia.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno recordó que pese a que desde el 14 de mayo pasado se reformó la Ley Orgánica Municipal para que las sesiones de ayuntamiento y las reuniones de comisiones puedan realizarse a distancia, hay algunos ayuntamientos que continúan realizando esta actividad de manera presencial poniéndose en riesgo de contagio.

Por ello dijo que “se debe tener conciencia y adoptar el esquema de trabajo a distancia y tratar de operar únicamente de manera presencial con el mínimo personal indispensable, garantizando así el derecho humano a la salud. En ningún momento nos oponemos a que se continúe con el trabajo de la administración pública y política en los municipios pero utilizando los mecanismos y herramientas de tipo remoto o tecnológico para seguir desarrollando las funciones que la ley otorga a los ayuntamientos”.

AC