Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En lo que va del año, en el Congreso del Estado se han registrado un total de 36 casos positivos de Covid entre el personal, de los cuales 26 ya se reincorporaron a sus labores de manera presencial y 16 siguen en aislamiento para cumplir su tiempo de cuarentena.

A través de la Dirección de Comunicación Social, se informó que en lo que va de la presente legislatura, que inició el pasado 25 de septiembre de 2021, se han registrado 42 casos positivos.

El encargado del módulo médico del Congreso del Estado, Edgar González Herrera, refirió que desde diciembre del año pasado y ante el aumento de casos en la entidad, se decidió que el regreso a la actividad presencial en el Palacio Legislativo fuera de manera paulatina.

Ver nota: Congreso continuará presencial, pero con medidas extremas para prevenir contagios

Además, a través del Comité de Salud del Congreso local, se acordó reformar las medidas que ya se estaban implementando, así como incluir algunas nuevas como guardias de trabajo, distanciamiento social y disminuir el aforo a los espacios.

“No tenemos hasta el momento noticia de ninguna persona que haya requerido tratamientos invasivos, que haya estado hospitalizada y fuera de los tratamientos sintomáticos y la estancia en su domicilio, ha sido lo que hemos enfrentado hasta ahora”, explicó.

Dijo que, hasta el momento, solo un diputado –sin especificar quién- se ha acercado al módulo médico para realizarse la prueba que dio positiva, se envió a su domicilio, pero ya se reincorporó a sus labores, el resto de los casos positivos corresponde a personas del área institucional y administrativos.

Lee más: Christian Cruz, secretario del Congreso de Guanajuato, da positivo a Covid-19

Agregó que se tiene una cobertura del 91% en las personas que recibieron dos dosis de vacunación, el 4.5% de personal con una sola dosis y el 4% del personal que no se ha aplicado una dosis, ya sea por motivos personales o que durante la campaña eran positivos a Covid y por lo tanto no se pudieron aplicar la vacuna.

Respecto al incremento de contagios derivado de la variante del Covid, la diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez criticó que en el Palacio Legislativo no se cuenta con la ventilación adecuada tanto en el salón del pleno, como en las oficias de los diversos Grupos Parlamentarios.

“No tenemos nada de ventilación, en nuestras oficinas no tenemos ventilación está todo cerrado, entonces está circulando el virus”, dijo.