Principal Vida Pública

Congreso del Estado aprueba sancionar las agresiones contra personal de salud

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En sesión, el Congreso del Estado aprobó sancionar con mayor severidad las agresiones contra médicos, enfermeras y demás personal de salud.

Se trata de reformas al Código Penal en las que se establece, que quien comenta lesiones en contra del personal profesional, técnico o auxiliar adscrito al sistema de salud que presten sus servicios durante las declaratorias de contingencia o emergencia sanitaria se le incrementarán las penas en un tercio del mínimo a un tercio del máximo que corresponda a la punibilidad establecida en el capítulo de lesiones.

Actualmente el artículo 143 establece que quien infiera una lesión que tarde en sanar más de 15 días se le impondrá de 4 meses a 1 año de prisión; mientras que a quien cause una lesión que deje cicatriz permanente la pena es de 1 a 5 años de cárcel (artículo 144) y al responsable del delito de lesiones que ponga en peligro la vida se le impondrá de 3 a 6 años de prisión; a estas penas se le sumaría lo establecido con la reforma en caso de tratarse de personal del área de salud.

El diputado del PAN, Luis Antonio Magdaleno Gordillo dijo que ante el desconocimiento que se tiene de la enfermedad provocada por el Covid-19, el personal de salud se ha enfrentado a estigmas, lo que se ha traducido en agresiones.

Señaló que aunque ya no se han presentado agresiones en la entidad, es necesario contar con un marco jurídico que las sancione en caso de que vuelvan a cometerse.

En tanto, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien en conjunto con su homólogo Raúl Márquez Albo presentaron la iniciativa, señaló que ante la pandemia, los trabajadores del sector salud han sido víctimas de violencia no solo en sus espacios laborales sino también en la vía pública.

Y es que señaló que en condiciones normales, el sector salud era víctima del 25% del total de los actos catalogados como violencia en el trabajo.

También lee:

AC

Related posts