Vida Pública

Congreso del Estado aprobó nueva ley para justicia laboral

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato a fin de consolidar la justicia laboral en la entidad, la comenzará a operar en octubre del 2021. El pleno también avaló reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que inciden en la materia.

Se trata de reformas impulsadas por el Grupo Parlamentario del PRI y por el gobernador del estado con el fin de contar con mejores instituciones en material laboral y mejorar los procedimientos.

Con la nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral se regula la integración, estructura, organización, funcionamiento y atribuciones de dicho centro; también se contempla la creación de delegaciones regionales, conciliadores, notificados, además del Órgano Interno de Control y un Instituto de Capacitación y Formación en Conciliación.

Además se transfiere la competencia de las juntas locales de conciliación y arbitraje a los tribunales laborales del Poder Judicial y se considera a dicho centro como parte de la administración pública al tener la naturaleza jurídica de un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobierno.

El diputado del PRI, José Huerta Aboytes manifestó que desde el sexenio pasado se diagnosticó que derivado de que la fase conciliatoria se fue desgastando debido a que en los conflictos individuales difícilmente comparecía el patrón, y también se fueron acumulando los expedientes lo que trajo como consecuencia la lentitud de los procesos y el diferimiento de las resoluciones.

Establecen la figura de juzgados orales
También fue aprobado por unanimidad del pleno, el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se prevé la figura de los juzgados laborales.

La diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá recordó que antes de entablar una demanda en materia laboral, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación laboral, no obstante en todos aquellos casos en donde no se logre la conciliación, las partes tendrán que acudir a juicio y “es este punto precisamente, en el que se marca un parteaguas en la labor del Poder judicial que ahora tendrá que conocer, substanciar y resolver juicios en materia laboral”.

Precisó que no es cosa menor la creación de tribunales laborales especializados con el fin de que los juicios en esta materia sean orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.

Los Juzgados Laborales en Guanajuato entrarán en vigor en octubre del 2021.

AC

Related posts