Redacción

Ciudad de México.- El Congreso de Tamaulipas promovió nuevamente una controversia ante la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de Distrito por la orden de aprehensión girada en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un Ministro de la SCJN”, detalló el Congreso por medio de un comunicado.

En comunicado, el Congreso explicó que se determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con lo cual, Cabeza de Vaca mantiene sus derechos políticos, como el fuego y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

Además se aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas abra una carpeta de investigación contra el Juez que giró orden de aprehensión contra el Gobernador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que trató con tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma al sector eléctrico y que no vio el tema de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de la República informó el pasado martes que le fue concedida una orden de arresto contra García Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

El senador Ricardo Monreal señaló que la Cámara de Senadores analizaría el caso a fin de desaparecer poderes en la entidad y garantizar la gobernabilidad de Tamaulipas.

*Con información de Sin Embargo y Forbes

LC