Conecta con nosotros

Nacional

Congreso de Oaxaca declara persona no grata a excanciller Jorge Castañeda

El pasado 26 de junio, durante el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann, el exfuncionario realizó comentarios despectivos contra dos pueblos mexicanos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción 

Oaxaca.- Luego de los comentarios clasistas y racistas realizados por el excanciller Jorge Germán Castañeda, hacia el pueblo de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, el Congreso del estado lo declaró persona non grata. Además los legisladores pidieron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

También solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que retire el retrato del exfuncionario federal que fungió como titular en el mandato de Vicente Fox Quesada, de la galería de cancilleres, en la Ciudad de México.

El pasado 26 de junio, durante el programa “Es la Hora de Opinar”, que conduce Leo Zuckermann en Foro TV, el analista político calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” a Putla y otro municipio que no mencionó.

Recordó que su hija no quería brindar servicio a un “horroroso” pueblo de Oaxaca, refiriéndose a Putla Villa de Guerrero.

“Los locales no quieren irse –no puedo usar la palabra correcta, científica-, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero, posterior, donde por cierto, Héctor se acuerda muy bien (…) cuando terminó la carrera de medicina aquí en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco, y luego gracias a Héctor y su amistad con Diodoro (Carrasco, entonces gobernador de Oaxaca) creo que la pudimos enviar a otro pueblo, un poquitito menos horroroso, pero así que se haya ido con gran entusiasmo, no, y un cubano si va a Putla, feliz de la vida”, expresó Jorge Castañeda.

Cabe recordar que los comentaristas que lo acompañaban no solo no lo contradijeron sino que rieron el comentario que había hecho.

También lee:

Maestra trans denuncia despido injustificado en Universidad La Salle

*Con información de Reporte Índigo

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas ha continuado un claro descenso en el número de casos de la enfermedad, donde se ha bajado hasta al 38%

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país a 115 días del inicio de la llamada Nueva Normalidad.

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de positividad de la enfermedad, pues esta semana llegó hasta un 38%, a comparación de la semana pasada que se había mantenido en 39%. Además, hasta ahora se tienen registrados 74,348 fallecidos por la enfermedad con lo que cierra esta semana.

Se mencionó que habían aumentado a 705,263 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

También puedes ver: León está a 6 de llegar a las mil muertes por Covid-19

Por otra parte, hay contabilizados 31,961 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un claro descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 52%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 20% en comparación. Además, los casos recuperados disminuyeron en un 3%.

Continuar Leyendo

Nacional

Tras el hallazgo, el hombre, identificado como Juan Ángel, tocó el botón de emergencia de un poste cercano para pedir apoyo a las autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Ciudad de México.- Mientras recogía pet, un hombre encontró los restos de un feto humano, de cinco a seis meses de gestación, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los restos fueron localizados en el cruce de las cales Doctor García Diego y Niños Héroes de la colonia Doctores.

Tras realizar al hallazgo, el hombre, identificado como Juan Ángel, tocó el botón de emergencia de un poste cercano para pedir el apoyo de las autoridades.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes acordonaron el lugar y retiraron los restos.

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Marcelo Ebrard calificó de “inaceptable” este hecho e informó que habrían sanciones si se demostraba la veracidad de esta noticia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, catalogó de “inaceptable” la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó “sanciones” si se confirman estos hechos.

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, declaró Ebrard en la confrencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard informó que el servicio consular de México en Estados Unidos ya está tomando cartas en el asunto y ha entrevistado a “seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento” y que esta semana seguirá contactando a otras mujeres.

Incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse. Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse sino tomar otras medidas”, expresó el canciller.

El secretario prefirió no “adelantar” la respuesta de México hasta tener toda la información, aunque López Obrador abrió la puerta el lunes a denunciar a Estados Unidos.

Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación; es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el Gobierno de Estados Unidos”, expresó el mandatario.

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los consulados mexicanos en Atlanta (Georgia) y El Paso (Texas) están investigando “una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes” en centros de detención migratoria en Irwin (Georgia) y El Paso.

El Gobierno mexicano pidió a Estados Unidos “información detallada” sobre la extracción del útero a estas mujeres, que fue denunciada por activistas estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por su parte, anunció la semana pasada que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomíasen el Centro de Detención de Irwin.

*Con información de Debate

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario