Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Cristina Márquez Alcalá, declaró que ya se trabaja en la revisión integral al Código Penal del Estado a fin de determinar si es necesaria su abrogación o únicamente llevar a cabo reformas.

Lo anterior derivado a que en la pasada legislatura, en donde también fungió como legisladora, anunció la necesidad de llevar a cabo dicha revisión integral a fin que las penas sean proporcionales a los delitos.

“El planteamiento general es una iniciativa integral, una vez que tengamos el diagnóstico completo podríamos decirles si es una abrogación del Código para expedir uno nuevo o si vamos a hacer reformas, pero sería en una sola iniciativa. Lo que comentaba es que puede haber temas de relevancia, coyunturales que requieran de una inmediata atención como el que presentamos la semana pasada —feminicidio infantil y extorsión— que son temas que tenemos que atender”.

Foto: Lourdes Vázquez

La legisladora panista dijo que se está llevando a cabo una planeación a fin de iniciar la revisión del Código Penal, para poder formular una propuesta adecuada, en virtud que este análisis se enfocará principalmente en la proporcionalidad de las penas y atendiendo las nuevas formas de operar de la delincuencia. 

“Hacer una revisión integral a un Código Penal es un tema que amerita un buen proceso de planeación, de estudio, para presentar la mejor propuesta. Sí lo tenemos visualizado, ya estamos trabajando en esa planeación. (…) Tenemos que equilibrar, ¿cuál es el mayor bien que estamos protegiendo?, el de la vida, entonces el homicidio, el feminicidio, es el que tiene la más alta pena de cárcel y después vienen en cascada los siguientes. Tenemos los delitos de violación cuando hay agravantes, cuando se comete sobre menores… el que sea de menor protección no quiere decir que sea menos importante”.

Cristina Márquez indicó que el Código Penal ya amerita una revisión integral, pues la última se dio hace aproximadamente 11 años.

Lee también: Ayuntamientos cumplen con sus iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales al Congreso

ac