Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- El Congreso del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) a fin de fortalecer el parlamento abierto y para continuar dando capacitación al personal del Legislativo en el tema. 

La directora del NDI, Keyla González señaló que los congresos juegan un papel fundamental en cualquier sistema democrático, no solo por su papel en la construcción de leyes que respondan a los grandes problemas que presenta un país o estado, sino porque representan un contrapeso frente a los otros poderes del estado y son la representación de la ciudadanía. 

Ver nota: Congreso analizará las 46 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el 2022

Por ello dijo que el convenio “se enfoca en contribuir con el Congreso de Guanajuato para avanzar en la implementación de un modelo de trabajo que se centre en desarrollar una labor legislativa teniendo en cuenta a la ciudadanía en el centro”. 

Recordó que el Instituto Nacional Demócrata es una organización internacional sin fines de lucro que visualizaba un mundo donde prevalezca la democracia y la libertad con dignidad para todas las personas. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha dijo que con este convenio se fortalecerá el Poder Legislativo tanto en lo interno como en su vinculación con otros Congresos y seguirá siendo ejemplo en la consolidación del  Parlamento Abierto. 

Y la legisladora del PAN, Margarita Rionda Salas mencionó que aunque el Congreso del Estado se ha caracterizado por promover la democracia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a través del modelo de Parlamento Abierto, es momento de dar el siguiente paso, “para salir del edificio legislativo”, y buscar construir un mejor vínculo de confianza con los ciudadanos.

Lea también: Propone PRI eliminar recomendaciones del Congreso respecto a salarios de los alcaldes