Conecta con nosotros

Vida Pública

Congreso archiva definitivamente la iniciativa de la despenalización del aborto

Ernesto Prieto calificó como inadmisible que los derechos de las mujeres guanajuatenses sigan supeditados a las coyunturas políticas y a los argumentos de carácter moral

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- De manera definitiva, el Congreso del Estado archivó las iniciativas del PRD y de Morena con las que se buscaba despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, esto tras una discusión que se prolongó por más de 4 horas.

Poco sirvieron los argumentos de diputados de oposición respecto a la exigencia de que se permita a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, pues al someter a votación los diputados del PAN, así como los legisladores del PRI, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante de Morena, Claudia Silva Campos del PRD, Eunices Reveles Conejo del Partido del Trabajo y Paola Yáñez diputada sin partido, decidieron desechar las propuestas

Ernesto Prieto, legislador de Morena, calificó como inadmisible que los derechos de las mujeres guanajuatenses sigan supeditados a las coyunturas políticas y a los argumentos de carácter moral emitidos por los legisladores de Acción Nacional.

“Esta iniciativa no promueve el aborto, como mucho se ha querido desinformar, porque no obliga a nadie a realizarse procedimientos en contra de su libertad, sino que abre la posibilidad de que las personas elijan sobre su cuerpo sin ser criminalizadas”.

La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero sostuvo que no se defendieron los derechos de las mujeres y que la determinación del archivo de las propuestas se basó en la protección de la vida desde la concepción.

Resaltó que en la elaboración del dictamen negativo no se actuó con congruencia con la que se defiende la vida, pues de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en Guanajuato se convirtió en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años, “y en esta legislatura y las anteriores no he visto ni un solo posicionamiento de algunos de los diputados y diputadas pidiendo que cese esta masacre, defendiendo la vida de niñas, niños y adolescentes con tanto fervor, como lo hacen cuando de hablar de la interrupción legal del embarazo se trata”.

También se pronunció en contra del archivo de las iniciativas el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo afirmó el PRD desde hace mucho tiempo ha emprendido una búsqueda incansable defendieron los derechos de las mujeres para que puedan decidir sobre sus cuerpos como una causa de justicia social.

Manifestaron su rechazó, Raúl Márquez Albo y Magdalena Rosales Cruz, quien incluso acusó a los grupos pro vida y a diputados -sin mencionar nombres- que promovían el odio

Los diputados se enfrascaron en una discusión que duró más de 4 horas tratando de explicar el proceso embrionario, las consecuencias de un aborto, incluso algunos fueron más allá al contar sus vivencias personales.

Al momento de la votación se registraron 28 votos a favor, 5 en contra, mientras que nuevamente Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadanos se ausentó en el momento de la votación y Ernesto Prieto Gallardo no votó por problemas de conexión según se informó.

Comentarios

Vida Pública

La Procuraduría solicitó a Navarro proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, y derecho de reunión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que ya inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en la glorieta Santa Fe de la capital, tras una manifestación y la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado –el expediente de queja se radicó en el folio 72/2020-A.

El organismo informó que el pasado 7 de julio, los integrantes de los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” hicieron llegar una solicitud para salvaguardar sus derechos durante un plantón que iniciaron este jueves 9, frente al Teatro Juárez.

En atención a esta petición, la PDHEG solicitó al alcalde Alejandro Navarro Saldaña proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, derecho de reunión, libertad de tránsito de las personas integrantes de los colectivos que asistirían.

El organismo público de derechos humanos en el marco de cooperación y trabajo conjunto con la CNDH, informó que está en contacto con el representante de la Visitaduría Auxiliar de dicha instancia, Jorge Francisco Rubio Salgado –quien también fue detenido por la policía estatal—, para dar seguimiento a este caso.

Este día se hizo de conocimiento público una manifestación en una de las vías de comunicación del acceso a la capital, en la que participaron integrantes de los colectivos.

Derivado de esta situación, se observó la intervención de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes posterior a la liberación del acceso, realizaron algunas detenciones de los participantes.

En razón de ello, se solicitó a la Secretaría de Gobierno proporcionar la asignación de abogados a las personas detenidas, a efecto de que se garantice de manera efectiva su derecho a una defensa adecuada en términos de lo dispuesto en el artículo 20 Constitucional, así como en instrumentos internacionales.

De igual manera, se solicitó un informe a las autoridades responsables del operativo y la detención de las personas, a la Fiscalía General del Estado, Regional D, y a la Policía municipal.

La PDHEG considera que las manifestaciones sociales son una expresión legítima, amparada en los derechos humanos y contenidos en el artículo 1 de nuestra Constitución y las autoridades tienen la obligación de respetar el ejercicio de los mismos.

Añadió que la desaparición forzada de personas o entre particulares es una violación grave a los derechos humanos.

El organismo reiteró su solidaridad con las familias, que han sido víctima de esta situación y exhortaros a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que combatan este fenómeno y generen condiciones reales para la investigación y búsqueda, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición.

DM

Lee también:

Arrestan a mujeres que reclamaban a sus desaparecidos y a un miembro de la CNDH

Continuar Leyendo

Vida Pública

La duración es de 45 horas divididas en 6 semanas de trabajo, dividida en cinco módulos y evaluaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) ofrece el curso en línea ‘Introducción a la Lengua de Señas Mexicana’, con el apoyo del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (Ingudis) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

El curso aprovecha los beneficios que ofrece el programa ‘Inaeba en tu casa’ y las personas pueden tomarlo desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet. Para ello, las y los interesados deben ingresar a la plataforma inaeba.guanajuato.gob.mx, donde tendrán un acercamiento inicial con la Lengua de Señas Mexicana.

Para inscribirse, es necesario que las personas interesadas ingresen sus datos en  forms.gle/MgVjCrQPkNNFXMiN9 que es donde el Ingudis, recibe las solicitudes de admisión.

El curso tiene una duración de 45 horas divididas en 6 semanas de trabajo, el objetivo es que se le dedique 8 horas a la semana a cada uno de los 5 módulos que integran el curso, cinco horas más a la evaluación final donde se revisan los recursos disponibles, se realiza una práctica de lo aprendido y se completan las actividades propuestas.

Al concluir el curso, el IECA otorga a los participantes un documento con validez oficial a nivel nacional, el cual avala los conocimientos adquiridos.

También te puede interesar

Está en fase de desarrollo plataforma de transporte

RC

Continuar Leyendo

coronavirus

El estatus del estado continúa en semáforo rojo con 12 mil 794 casos positivos, 766 deceso, 5 mil 796 recuperados y 12 mil 638 casos de transmisión comunitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud, este viernes, Guanajuato suma en total 12 mil 794 casos positivos de Covid19, mil 890 nuevos casos en tan solo una semana.

De los casos registrados, León está a la cabeza con un total de 5 mil 252 lo que representa el 41.05% de contagios en todo el estado. Le sigue Irapuato con mil 314, en seguida de él está Celaya con 971 y Silao con 776 contagios.

Asimismo, las muertes por este virus siguen el aumento, se contabilizan 766 deceso hasta este viernes, 11 más que el día de ayer.

El estatus del estado continúa en semáforo rojo, pese al incremento de los contagios, el número de los recuperados también sigue en aumento hasta este corte van 5 mil 796 y los casos de transmisión comunitaria suben a 12 mil 638.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario