Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el voto en contra de los diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó dos exhortos dirigidos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que los menores de 12 a 17 años de edad sean vacunados contra el Covid propuesto por los diputados del PRI y otro del Grupo Parlamentario del PAN a fin de que se garantice el cumplimiento del esquema de vacunación para todos los guanajuatenses.

Las propuestas de punto de acuerdo fueron presentadas por separado durante la sesión del pleno del Congreso local, ambas tuvieron el rechazo de los legisladores de Morena.

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas dijo que, pese a que el Estado de Guanajuato ocupa el sexto lugar de la República Mexicana con mayor población y el segundo lugar con 4 mil 308 casos activos de Covid, esta entidad se localiza como el tercer Estado con mayor rezago de vacunación.

“Somos el único Estado en el cual sólo se había destinado la aplicación de la primera dosis de la vacuna Covid-19 para la población de 18 a 29 años en 4 municipios, para menos de los 10% de los 46 municipios tenemos con 161 mil dosis. Después de muchas exigencias, hasta esta semana se destinó en 13 municipios más, 82 mil dosis, cuando en el estado tenemos una población de 18 a 29 años de 1 millón 292 mil personas, pero es de llamar la atención en este rango de edad, solo tienen la aplicación de la primera dosis, no hay aún ninguno con esquema completo”.

El exhorto presentado por el panista también establece que se revise de manera minuciosa la estrategia para la aplicación de la vacuna de influenza estacional y Covid-19, además que se considere el recurso necesario para la compra de la vacuna Pfizer para la aplicación del esquema completo de dicha vacuna en los adolescentes de la entidad y que en el presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan los recursos suficientes para la compra de medicamentos que se encuentran en fase tres de investigación para la atención del Covid.

Previo a la aprobación de este exhorto, los diputados de Morena, Ernesto Prieto Gallardo y Hades Aguilar Castillo señalaron que el exhorto tenía un sesgo político en contra del gobierno federal.

Piden que se vacune a menores de edad

Por otra parte, el exhorto presentado por el Grupo Parlamentario del PRI busca que se vacune a los menores de entre 12 y 17 años de edad, a fin de cumplir con el derecho fundamental a la salud reconocido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó la legisladora Ruth Tiscañero Agoitia.

Recordó que de abril del 2020 al 25 de julio del 2021, 5 mil 67 menores de 17 años se han contagiado de Covid y 34 han fallecido; además dijo que el retorno presencial a las aulas, agrava su estado de vulneración al no estar vacunados.