Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la solicitud del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la contratación de un financiamiento por 2 mil millones de pesos, recurso remanente a la deuda pública aprobada el año pasado por 5 mil millones de pesos, a fin de que el monto restante pueda contratarse con plazo a diciembre del 2022.

En la sesión del pleno correspondiente al segundo periodo extraordinario de sesiones, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta reiteró que el objetivo de la propuesta del Gobernador de Guanajuato es ampliar el plazo autorizado para su contratación un año más a fin de buscar las mejores condiciones de mercado y que el destino de los recursos se mantiene para los rubros originalmente contemplados.

Afirmó que dichos recursos resultan necesarios ante el abandono en el que el gobierno federal tiene a los guanajuatenses.

“No debe pasarse por alto que en los últimos 3 años se vio disminuido el apoyo de la federación al estado por un monto superior a los 20 mil millones de pesos menos (…) por segundo año consecutivo somos discriminados por el gobierno federal, hace un par de días, la Secretaría Hacienda presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo los últimos en el reparto de recursos federales”, dijo.

El dictamen fue votado en contra por los cuatro diputados de Morena; el legislador Raúl Márquez Albo destacó que, en su momento se analizó la contratación de una nueva deuda por 5 mil millones de pesos y en ese momento se demostró que si el ejecutivo estatal aplicaba medidas de austeridad se podía recuperar del propio presupuesto autorizado ese recurso. 

“Once días después de haber recibido esta iniciativa, el dictamen ya está aquí en discusión en el pleno, ya pasó por la Comisión, la mesa de trabajo, esto habla de la fuerza y la rapidez de la línea azul que se manda desde Palacio en Paseo de la Presa”, dijo respecto a la solicitud para la contratación de financiamientos.

Márquez recordó que, de acuerdo con el propio decreto aprobado por el Congreso del Estado en diciembre del año pasado, se establecía que la contratación del crédito debía darse hasta el 31 de diciembre del 2021 de lo contrario se cancelaría, por lo que Diego Sinhue optó por pedir al Legislativo un año más.

No obstante, reprochó que no se explicó con claridad el por qué no se había podido contratar 2 mil millones de pesos a esta fecha y por qué no serían capaces de contratarlo al 31 de diciembre del 2021.

“Está demostrado que todos los supuestos que motivaron la autorización original ya no se dan en este momento, demuéstrenle a la ciudadanía guanajuatense que sí es tomada en cuenta, los invito a que no solapen la ineficiencia del ejecutivo del Estado que no ha sido capaz de cumplir un compromiso de tiempo específico que ustedes validaron en la autorización original”, dijo.

Te podría interesar: Entre protestas y reproches, aprueban deuda para nuevo Museo de la Momias

SZ