Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el fin de fomentar e impulsar la cultura histórica en Guanajuato, el Congreso del Estado podrá a disposición del Archivo Histórico de la Nación, todo el archivo digitalizado el Poder Legislativo de Guanajuato, esto mediante la firma de un convenio con la Coordinación de Memoria Histórico y Cultura de México del Archivo Histórico de la Nación.

El presidente del Congreso del Estado, José Luis Vázquez Cordero destacó que el Legislativo de Guanajuato es el único en todo el país en contar con su archivo completamente digitalizado, lo que ha permitido llevar a cabo una catalogación eficiente de archivos, la adecuada conservación de estos y su difusión.

Tras la firma del convenio que se llevó a cabo en la Ciudad de México, José Luis Vázquez “tengan por seguro que de nuestra parte pondremos nuestro mejor esfuerzo en trabajar de manera conjunta para seguir preservando y resguardando el patrimonio histórico de los mexicanos y para aprovechar al máximo la plataforma y que de esta manera el Poder Legislativo de Guanajuato pueda difundir su acervo histórico a todo interesado y apasionado por la vasta historia de nuestro país”.

El director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu afirmó que con la firma del convenio se enriquecerá la memoria de México en todos sus aspectos y dijo que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se ha encargado de recopilar y conservar los archivos que se generan desde los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se trata del primero convenio firmado entre la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México con una institución como el Congreso del Estado de Guanajuato, señaló su titular Gabriela Pulido Llano, quien anunció que se tiene preparada la primera colección digital, la cual cuenta con un artículo de la Diputación Provincial de Guanajuato de 1822.

“Estas acciones me parecen muy oportunas porque se hacen meses antes de que se conmemore la Consumación de la Independencia de México. Segura estoy que cuando la gente se entere de esta firma estará buscando los archivos”, añadió.

La ciudadanía podrá consultar actas, iniciativas, decretos, periódicos oficiales y diario de los debates que datan del año de 1822.

Conmemorarán Declaración de Independencia de Guanajuato

El próximo jueves 8 de julio, el Ayuntamiento de la capital, sesionará de manera solemne en el Palacio de los Poderes, para conmemorar la Primera Declaración de Independencia de Guanajuato.

En sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio aprobar el cambio de recinto oficial para las sesiones de Ayuntamiento al Museo de los Poderes, en el antiguo edificio que albergaba al Congreso del Estado de Guanajuato.

Por acuerdo unánime se aprobó el cambio de sede para la sesión solemne, la cual se llevará de manera presencial, después de que las reuniones de cabildo se han venido llevando de forma virtual.

Esto como parte de la conmemoración de los 200 años de la independencia de México que se fundó en el Plan de Iguala; ya que el 24 de marzo los jefes militares Luis de Cortazar y Anastasio Bustamante ocuparon la ciudad de Guanajuato. Meses después, el 8 de julio, se jura la independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.

EZM