Staff Correo

Estado.- A tan solo 5 días de que el DIF nacional anunciara un apoyo económico de más de 11 mil pesos para los familiares de víctimas de Covid-19, la plataforma digital para ingresar los datos  se saturó e impide realizar el trámite.

Hasta ayer, a través del DIF local, 10 personas solicitaron la ayuda económica y siguen a la espera de un respuesta positiva mientras la Federación soluciona la anomalía en sus herramientas digitales. 

Apenas el pasado 2 de diciembre el DIF nacional anunció que depositaría 11 mil 460 pesos para los familiares de personas que fallecieron a consecuencia del Covid-19, el trámite se realizaría a través del portal del organismo. Pero la página se saturó e impide realizar el trámite.

Con nosotros no

En tanto, el DIF municipal de León, como el DIF estatal dieron a conocer que los apoyos económicos que dará el gobierno federal, no entregarán ellos, ya que será de manera directa a través de un conducto del gobierno federal y no del DIF como lo había señalado Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El equipo de Comunicación Social el DIF estatal indicó que las ayudas es un proyecto directo con la Federación, a través de los mecanismos de comunicación que ellos han determinado. Y es un programa totalmente federal y la entrega se hará directamente. 

Sin embargo, en la conferencia matutina del presidente de la República Mexicana, Zoé Robledo explicó que sería a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia la instancia encarga de proporcionar el apoyo, ya que la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social le otorgan la facultad para ejecutar los programas de asistencia social.

Solo dan asesorías

El DIF municipal de Celaya apoyará a los familiares de pacientes que hayan muerto a causa del coronavirus con asesoría, brindando el acceso a Internet o apoyándolos a llenar los formularios para pedir los apoyos en la plataforma www.deudoscovid.gob.mx.

Se indicó que el trámite se hace directamente en una plataforma digital que habilitó el Gobierno Federal, a través de ésta se entrega la documentación necesaria y se solicita el apoyo para gastos funerarios que asciende a 11 mil 460 pesos, sin embargo el trámite y entrega del recurso es independiente del gobierno municipal.

La directora del DIF Celaya, Fabiola Mateos Chavolla, informó que a las personas que no cuenten con una computadora, internet o desconozcan cómo se hace el procedimiento vía Web, se les apoyará en las instalaciones de la dependencia.

EZM