Roberto Lira

Celaya.- Al instalarse la Comisión de Contraloría inició el proceso para elegir al nuevo contralor municipal, donde se está trabajando en la convocatoria para la integración del comité ciudadano que propondrá a los perfiles para el cargo.

Por primera vez será un organismo ciudadano quien designe al contralor municipal, de esta manera se espera que sea un proceso objetivo y transparente, así lo informó el regidor Agustín Gaspar Aguado, presidente de la Comisión de Contraloría al comienzo de trabajos preliminares a la emisión de convocatoria para la conformación del ‘Comité Municipal Ciudadano’.

El edil morenista calificó este proceso como innovador, ya que permite una designación del contralor de manera más indirecta y con participación de la ciudadanía para efectuarla.

“El día de hoy se instaló la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, uno de los temas más importantes es el de la convocatoria para el Comité Ciudadano Municipal que es el organismo que se va a encargar de la convocatoria y selección de los perfiles para contralor o contralora de la administración”, comentó.

El Comité Municipal Ciudadano deberá estar conformado a más tardar el 10 de noviembre, y veinte días después deberá formar una terna que se presentará al presidente municipal y de la cual se elegirá a quien ocupará el cargo de contralor municipal. 

Para ser parte del organismo designador será requisito ser ciudadanos mexicanos o con residencia no menor a tres años, por lo menos treinta años cumplidos; contar con título profesional en las áreas contable, económica, jurídica o administrativa y con antigüedad mínima de cinco años en ejercicio de su profesión.

Además, deberá tener cuando menos dos años de experiencia en el control, manejo y fiscalización de recursos, gozar de buena reputación, no haber sido dirigente de un partido político, candidato a puesto de elección popular o ministro de culto en los últimos cinco años, y finalmente no haber sido integrante del Ayuntamiento saliente, todo lo anterior de acuerdo al reglamento que se hizo para la creación de este ente elector colegiado.

La convocatoria para conformar el comité será emitida a la brevedad, estableció el edil, quien agregó que espera objetividad y transparencia de quien resulte electa o electo como contralor municipal.