Municipios

Confirman que policía de Silao fue detenido por posesión de droga

Redacción
Silao.-
La detención del elemento activo de la Policía Preventiva de Silao se debió a que estaba en posesión de varias dosis de droga, confirmaron autoridades estatales. Además, se informó que durante el operativo de revisión de armamento, no se reportaron faltantes.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el gobierno del estado detalló que la detención derivó de la implementación del operativo ‘Trueno’, en el que se revisó físicamente el armamento, municiones, vehículos, teléfonos celulares y demás equipamiento que utilizan los agentes. Acciones similares se han efectuado en Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Salvatierra y Manuel Doblado, contemplados entre los municipios de mayor incidencia criminal.

El policía tercero con más de 10 años en la corporación municipal- identificado como Luis Miguel-, “fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente (…) se le encontró en posesión de sustancias con características de la droga conocida como cristal”, se señala en el texto. Están implicadas 14 dosis de droga tipo “cristal” que, de acuerdo con la autoridad, tenían una leyenda alusiva a un grupo criminal.

Se reveló que al uniformado -hermano del anterior director de Seguridad Pública (hoy Secretaría), Luis Felipe Hernández Lara-, “en 2015 se le detuvo por transportar combustible presuntamente de origen ilícito, al no acreditar en su momento la procedencia del hidrocarburo”. Pese a ello, continuó en la corporación, en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) evadió otorgar datos sobre el caso.

Conteo completo: Ramos

Respecto a los resultados del operativo ‘Trueno’ que duró casi 15 horas, se dijo que se verificaron 171 armas cortas, 58 armas largas y 60 mil 787 cartuchos de diversos calibres. La Sedena no reportó faltante de cartuchos útiles.

Sobre el mismo tema, el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, José Carlos Ramos Ramos, aclaró que la revista se realizó considerando las cifras establecidas en el acta de entrega-recepción que firmó al asumir el cargo en septiembre de 2020, levantada por la Contraloría Municipal: “El conteo que me hace la Sedena es basado en esa información (…) desde que llegué se mandan mensualmente los resultados de los conteos al estado”.

Preventivos quedan “en guardia”

El patrullaje de Silao podría mantenerse en manos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) hasta el próximo lunes, debido a que el total de las armas a cargo de la Policía Preventiva fueron aseguradas por la Fiscalía General del Estado, para someterlas a pruebas periciales.

Mientras tanto, los agentes municipales cumplen sus turnos sometidos a capacitación laboral, o efectuando adecuaciones al edificio de Seguridad denominado “Pentágono”.


Otras noticias