Redacción

Celaya.- Derivado a los reportes de los colectivos ‘Una Luz en mi camino’ y ‘De pie hasta encontrarte’, se confirmó el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad El Sauz de Villaseñor.

Los restos humanos se localizaron a escasos metros del panteón municipal de la comunidad, un lugar despoblado y a las faldas de la zona cerril, luego que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas dieran con el lugar y, por ende, notificaran al sistema de emergencias.

Con este nuevo hallazgo se abre una “ventana de esperanza” para aquellas familias que tienen alguna persona desaparecida y que al tener al menos la certeza que se trata de su consanguíneo puedan darles una sepultura digna.

Por ello, los miembros de los colectivos buscan en el sitio con la esperanza que algunos de los restos correspondan a los de las personas que tienen meses o tal vez años desaparecidas.

De igual manera, elementos de la Guardia Nacional (GN), de Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como del Ejército Mexicano, resguardaron la zona, mientras Agentes de Investigación Criminal (AIC) y peritos trabajan en ella.

El trabajo de campo perdura por varias horas en coordinación con los colectivos de búsqueda para poder obtener una cifra precisa de cuántos cuerpos hay en las fosas clandestinas.

Cabe mencionar que esta nueva fosa se une a la lista de  los lugares donde se han encontrado restos humanos, entre los que figuran: Salvatierra, Acámbaro y Cortazar, en este último no se han dado a conocer cifras oficiales pese a que se localizó un segundo sitio en ese municipio.

ndr