Gilberto Navarro

Guanajuato.- El estudio del agua de la Presa de la Olla arrojó que esta tiene poco oxígeno y exceso de bacterias en algunas zonas en donde anidan patos.

Así lo dio a conocer la Directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, quien consideró que esto no sería la causa de que de muerte de varios patos en los últimos meses.

Como informó Correo, diversas autoridades de los tres niveles de gobierno han intervenido para determinar qué es lo que está causando la muerte de los patos en la Presa de la Olla de la capital, de las cuales se han presentado al menos 20 en los últimos dos meses.

También lee: A más de un mes, muerte de patos en la Presa de la Olla de Guanajuato continúa sin respuesta

Para esto, se tomó una muestra del agua para examinarla en laboratorio, la cual arrojó como resultado que, en la mayor parte del embalse, el agua es de buena calidad para que vivan las especies de aves y peces a excepción de una parte donde anidan las aves, sin embargo, esta no sería la causa de la muerte.

“El agua salió con buena calidad, solo salió una parte de observación donde están los patos que no nadan, la oxigenación está un poco baja por el alga, pero no hay presencia de materias sólidas, metales pesados o de agua sucia de drenaje, hay exceso de bacterias y presumimos que probablemente el desecho del pato causa que la orilla se contamine, pero el nivel de bacterias no causa su muerte”

Añadió que han estado haciendo recorridos en la Presa de la Olla y no han encontrado más patos muertos y a los que encontraron las asociaciones animalistas hace unas cuantas semanas, se les practicó una autopsia para determinar la causa de muerte, pero los resultados se han retrasado.

También te puede interesar: Siguen apareciendo patos muertos en la Presa de la Olla en Guanajuato

Finalmente, señaló que la estrategia para evitar la contaminación en la Presa de la Olla les corresponde a otras áreas.

“Estos trabajos le corresponden a Ecología, son los encargados de esa área, nosotros vamos a estar colaborando, tanto policía ambiental como salud”.

LC